Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lorena Bellolio: LOBA sería el antes y el después en la historia de los animales

Lorena Bellolio, presidenta de Protección Animal Ecuador, en entrevista con Jorge Ortiz sobre proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal.

La presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE), Lorena Bellolio, fue entrevista en el programa ‘24/7 con Jorge Ortiz’ en donde explicó el objetivo del proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA). Para ella, el sentido fundamental de ese proyecto es lograr el bienestar animal.


Publicidad

“Es la oportunidad para poner en ejecución los derechos de la naturaleza”, es como define Bellolio, refiriéndose al articulado constitucional, al concepto de bienestar animal.

De acuerdo con Bellolio los animales tienen derecho a ser protegidos por ser un segmento vulnerable de la sociedad. La base del proyecto de Ley, entonces, tiene, a su criterio, una base ética y moral pero también científica. Además, dijo que esa noción estaría relacionada con el principio del Buen Vivir, que atraviesa transversalmente la norma constitucional.

Bellolio explicó que el concepto de Bienestar Animal fue, en principio, difundido por la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), institución consultora ante OIT y ONU, que ha logrado establecer que los productos elaborados con animales tenga estándares de bienestar animal. Esto, a partir de la conclusión científica de que si un animal no tiene bienestar no es apto para el consumo humano.

El Bienestar Animal, entonces, consta de 5 libertades: libertad de hambre y sed, libertad de enfermedad, libertad de temor y angustia, libertad de incomodidad por causas climáticas y libertad de expresar su comportamiento natural.

Es así como, a criterio de Bellolio, el bienestar animal tiene relación directa con el medio ambiente y con las personas.

Las consecuencias de la Ley, de ser aprobada, serían la creación de políticas públicas respecto de la fauna urbana que involucra a perros y gatos. “Históricamente en el país lo que se ha hecho es envenenar perros”, comentó Bellolio, “pero nunca se hizo esto de una manera técnica”.

“La esterilización sería uno de los mecanismos más importantes”, dijo, y agregó que “tiene que detenerse la reproducción indiscriminada con fines comerciales”. 

Bellolio piensa que uno de los parámetros fundamentales de la LOBA es la educación, “tanto en sensibilizar como en obligar”, por ejemplo, que “los reproductores tengan que calificarse, tengan un registro”.

La LOBA, además, establecería la obligación de esterilizar a los animales. Bellolio piensa que las personas, al momento de adquirir o adoptar un animal, deben saber que asumen una alta responsabilidad, porque “son seres vivos, seres capaces de experimentar dolor y sufrimiento”.

Escuche la entrevista completa aquí: