Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siete mexicanos y 2 ecuatorianos detenidos en operación antidrogas en Esmeraldas

Foto API.

Quito, 20 feb (EFE).- Siete ciudadanos mexicanos y dos ecuatorianos fueron detenidos en una operación antidrogas efectuada en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, fronteriza con Colombia, informó hoy el Ministerio del Interior.


Publicidad

La unidad Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana decomisó en esa operación 467 kilos de alcaloide y descubrió una pista de aterrizaje clandestina, desde donde presumiblemente se efectuaban actividades de narcotráfico hacia México.

La operación policial tuvo lugar la madrugada del pasado jueves en la zona de Quinindé y se efectuó en dos fases, en la primera de las cuales se allanó una finca donde se encontró la pista de aterrizaje clandestina.

En ese sitio se detuvo a seis de los nueve detenidos, mientras que la segunda fase se ejecutó cuando los agentes pretendían capturar una aeronave en la pista clandestina encontrada.

Al parecer, señala un comunicado del Ministerio, los detenidos lograron notificar de la operación a los pilotos de la aeronave, por lo que se produjo un intercambio de disparos.

La aeronave fue incendiada por los delincuentes para, presuntamente, eliminar evidencias, aunque luego fueron aprehendidos los otros tres sujetos, precisó el ministerio en el comunicado.

La operación policial, efectuada tras dos meses de investigaciones, propició el decomiso de los 467 kilos de cocaína, volumen que supone 1.857.000 dosis de droga. Además, se decomisaron 103.000 dólares y cuatro vehículos.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Diego Fuentes, aseguró que en Ecuador no existe ningún cártel del narcotráfico, aunque dijo que, por la ubicación geográfica del país, existen “estructuras a nivel local” para la provisión de logística.

En lo que va del año, la Policía ecuatoriana ha decomisado más de 10 toneladas de droga, tanto para el narcotráfico como para el consumo interno, y ha desarticulado unas 37 organizaciones dedicadas a esa actividad delictiva. EFE