Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alegría y esperanza por visita del papa Francisco a Guayaquil y Quito

El papa Francisco saluda a los fieles a su llegada a la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. (AP Foto/Gregorio Borgia)

Los Gobiernos y los obispos católicos de Bolivia, Ecuador y Paraguay expresaron este jueves su alegría por la confirmación de que el papa Francisco visitará los tres países en julio próximo y llamaron a la población a participar masivamente.


Publicidad

La primera escala del viaje papal será Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, hizo el anuncio oficial en compañía del cardenal y arzobispo emérito Raúl Vela y miembros de la Conferencia Episcopal.

Correa hizo votos para que la visita del papa Francisco a Quito y Guayaquil sea un llamado a la conciencia “para redoblar esfuerzos, para luchar por un mundo en general, pero en particular, por un continente, un país más equitativo y, sobre todo, para luchar contra ese atentado a la dignidad humana (…) que es la pobreza”.

Esta es una oportunidad, dijo, por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriana, Fausto Trávez, para que “todos nos manifestemos unidos: iglesia, Estado, municipio y todos; que manifestemos al mundo y al Santo Padre cómo en Ecuador sí nos llevamos bien”.

Según informó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio, “acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos de esos países”.

El pontífice estará en Ecuador del 6 al 8 de julio, en Bolivia del 8 al 10 de julio y en Paraguay del 10 al 12 del mismo mes.

Los tres países fueron visitados por Juan Pablo II, el “papa viajero”.

El presidente ecuatoriano, natural de Guayaquil, destacó que “en su generosidad” el papa accedió a la petición de que visite también la ciudad portuaria y no solamente Quito como se contemplaba en principio.

El programa preciso del viaje del papa se anunciará a mediados de mayo, después de que en los próximos días visite Ecuador una segunda misión del Vaticano, que continuará con las labores de la primera que viajó al país en marzo pasado.

Del país de la mitad del mundo, Francisco, nacido en Buenos Aires hace 78 años y entronizado como papa hace dos años, se trasladará a Bolivia, donde tendrá actividades en tres ciudades: La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

“Con esta visita del papa tan importante será la participación de nuestro pueblo, para católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa, nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas”, sostuvo el gobernante boliviano, Evo Morales.

Al igual que Correa, Morales también hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con las autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

“Esperamos que, con una generosa y multitudinaria participación, el pueblo boliviano sabrá acoger a aquel que viene en nombre del Señor en los distintos encuentros, desde su llegada a la ciudad de El Alto, en su parada en la ciudad de La Paz y en las principales celebraciones previstas en Santa Cruz de la Sierra”, dijo el presidente de la CEB, Óscar Aparicio.

La agenda del papa, que no ha sido detallada por completo, incluirá encuentros con Morales, “con las autoridades políticas y civiles, con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y feligreses”, agregó.

Según Aparicio, el papa manifestó su deseo de “expresar una particular atención a las periferias del dolor y de la marginación”.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó su agradecimiento personal al papa Francisco por tener en cuenta al Paraguay para su visita pastoral a Suramérica.

“Paraguay, país bendecido. Vaticano confirma visita del Papa Francisco, 10 de julio. Gracias Su Santidad @Pontifex_es por tenernos en cuenta”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresó hoy su “alegría” por el anuncio de la próxima visita del papa al país y resaltó el “vínculo histórico y cultural entre la nación paraguaya y la Iglesia católica”.

La CEP, por medio de la comisión coordinadora de la visita papal, comunicó en su página web que espera que esa estancia “sea un acontecimiento que impregne y renueve la fe del pueblo paraguayo y alcance las finalidades pastorales previstas por el Santo Padre”.

La comisión destacó que el programa oficial de la visita a Paraguay será dado a conocer próximamente.

El pasado marzo, una delegación del Vaticano llegó a Paraguay y recorrió algunos lugares que se cree serán visitados por el papa, entre ellos la Basílica de Caacupé, el principal referente mariano de los católicos paraguayos.

También se espera que el sumo pontífice celebre una multitudinaria misa en el parque Ñu Guasú, en la capital.

En los dos primeros años de su pontificado, que se cumplieron en marzo pasado, Francisco solo ha visitado un país latinoamericano, Brasil, donde participó en una multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud, en julio de 2013.

Además ha visitado Israel, Jordania y Palestina, en un mismo viaje, Albania, en otro, y Sri Lanka y Filipinas, en enero pasado.

En el regreso de este último viaje, al Vaticano el pontífice confesó a los periodistas que estaban a bordo del avión papal su intención de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay este año y Chile, Argentina y Uruguay en 2016.

Ese tercer periplo a América Latina queda aún lejano y podría incluir también Colombia, como adelantaron recientemente fuentes de la Conferencia Episcopal Colombiana.

La confirmación del segundo viaje de Francisco a Latinoamérica coincidió con la publicación del Anuario Estadístico Eclesial 2013, en el que se recoge que el número de católicos bautizados en el mundo alcanzó en 2013 los 1.254 millones.

La cifra es un 12 % más que en 2005, con incrementos del 2 % en Europa y del 10,5 % en América, hasta alcanzar el 17,7 % de la población total mundial. EFE (I)

El presidente Rafael Correa, junto a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, confirmaron que el Papa Francisco visitará Ecuador manteniendo una agenda de actividades en las ciudades de Quito y Guayaquil. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa, junto a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, confirmaron que el Papa Francisco visitará Ecuador manteniendo una agenda de actividades en las ciudades de Quito y Guayaquil. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El mandatario boliviano, Evo Morales (c), y el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio (2d), hablan con la prensa el jueves 16 de abril de 2015, durante el anuncio de la visita del papa Francisco a las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra en su viaje al país andino en julio próximo. EFE/Jorge Abrego

El mandatario boliviano, Evo Morales (c), y el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio (2d), hablan con la prensa el jueves 16 de abril de 2015, durante el anuncio de la visita del papa Francisco a las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra en su viaje al país andino en julio próximo. EFE/Jorge Abrego