Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa decreta estado de excepción en 17 provincias por fenómemo de El Niño

El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades, durante el Enlace Ciudadano 450, realizado desde la liga barrial de Cocotog al norte de Quito. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa decretó este miércoles el estado de excepción en 17 de las 24 provincias del país debido al fenómeno climatológico de El Niño.


Publicidad

Declárase el estado de Excepción por la presencia del fenómeno El Niño, en todo el territorio nacional, excepto en las provincias de Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago“, dice el portal de internet de la Presidencia, que informa del decreto.

Según la resolución presidencial, se dispone la movilización en los sectores que comprende la declaración de excepción, de tal manera que todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional y los gobiernos autónomos de la zona coordinen sus esfuerzos para ejecutar acciones para afrontar los efectos de El Niño.

El estado de excepción regirá durante sesenta días y el Ministerio de Finanzas proporcionará “los recursos suficientes” para atender la situación de excepción.

El pasado 7 de noviembre, el presidente Correa dijo que se prevé que un moderado o fuerte fenómeno de El Niño afecte a fines de año al país, aunque apuntó que será “menos fuerte” que el de 1997 y 1998, que causó fuertes daños y pérdidas millonarias.

El Niño llegó a las costas ecuatorianas en octubre de 1997 y duró hasta junio de 1998 y dejó pérdidas económicas calculadas por las autoridades gubernamentales en 2.400 millones de dólares.

Basado en estudios científicos locales e internacionales, César Navas, ministro coordinador de seguridad, indicó a principios de mes que habría presencia de El Niño a finales de diciembre, un impacto mayor entre febrero y abril, y luego una etapa de disminución.

Correa indicó a principios de mes que se han destinado casi 68 millones de dólares para afrontar las contingencias del fenómeno de El Niño y del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, y que desde agosto pasado ha emanado columnas de vapor y ceniza. EFE (I)