Ecuador. Martes 30 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suspenden clases en Ambato por caída de ceniza del volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua en una imagen de archivo. API/Marcos Campaña.

La autoridades suspendieron este jueves las clases en la jornada matutina en Ambato por la caída de ceniza del volcán Tungurahua, situado en el centro andino del país, informó la gobernación de esta provincia en las redes sociales.

Se suspenden las clases de escuelas y colegios en Ambato para la jornada diurna“, señala la Gobernación en su cuenta de Twitter en la que añade que se trabaja en la limpieza de los establecimientos educativos por la caída del polvo volcánico.

El Instituto Geofísico informó hoy de que el volcán mantiene su actividad “alta”.

“Durante la noche ha permanecido parcialmente despejado con emisiones de vapor y carga moderada de ceniza” que alcanzaron alturas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del cráter, señaló, y agregó que “no se han generado explosiones y el tremor continua”, aseguró el organismo.

Agregó que se tiene reportes de una “fuerte caída de ceniza gris oscura” en los sectores de Pillate, Manzano, Bilbao, Cusúa, Choglontús, Chacauco; y de forma leve, ceniza fina de color gris claro, en Tizaleo, Atahualpa, Ceballos, Ambato, Pelileo y Martínez.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elevó ayer de amarilla a naranja la alerta en zonas aledañas al volcán Tungurahua.

Según la resolución de la Secretaría, la nueva alerta involucra a poblaciones como Mocha, Penipe, Guano y Quero, en las provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo, ante las afectaciones a plantaciones y al ganado por la actividad del volcán.

El proceso eruptivo del volcán Tungurahua empezó en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad y lapsos de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.020 metros de altura, se encuentra en el centro de los Andes de Ecuador, a unos 120 kilómetros al sur de Quito.

Este es uno de los volcanes más activos del país junto al Cotopaxi, Reventador y Sangay. EFE (I)