Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España: Partidos catalanes eligen nuevo líder

Foto: i.imgur.com

 

MADRID (AP) — Los partidos independentistas catalanes han acordado designar un nuevo líder para permitir la creación de un gobierno regional de coalición y reanimar el proceso para independizarse de España en 2017.

Carles Puigdemont fue elegido el sábado para reemplazar a Artur Mas como candidato de la alianza “Juntos por el Sí” para líder del gobierno regional. Mas anunció la decisión en conferencia de prensa el sábado por la tarde, poniendo fin a meses de negociaciones.

El gobierno español, que ha recurrido la iniciativa secesionista ante las cortes por considerarla anticonstitucional, pidió al líder catalán que desista de la estrategia de dividir y fracturar la sociedad catalana, y que busque soluciones a los problemas de los ciudadanos en lugar de generar tensiones.

Las encuestas indican que la mayoría de los catalanes están a favor de votar en un referendo, pero están divididos por partes iguales en cuanto a la secesión.

“Juntos por el Sí”, una alianza del partido conservador gobernante de Mas con la Izquierda Republicana, obtuvo 62 bancas en el parlamento regional de 135 en septiembre. Pero, para obtener la mayoría, la alianza necesitaba 10 bancas del partido anticapitalista CUP, cuyos líderes insistieron en la renuncia de Mas.

CUP rechazaba la candidatura de Mas debido a sus políticas de austeridad y por estar vinculado con escándalos de corrupción, pero dijo que apoyaría a otro candidato de la alianza.

Mas dijo que aceptaba dar un paso al costado para permitir la elección de Puigdemont y garantizar la “estabilidad parlamentaria de Cataluña”.

Agregó que era beneficioso y apropiado para llevar adelante el proyecto secesionista.

La designación de Puigdemont, alcalde de Girona y miembro del partido Convergencia de Mas, significa que se pueden evitar nuevas elecciones regionales, pero el parlamento debe aprobarlo.

Mas dijo que no se retirará de la política y que estudiaba asumir una función de tipo diplomático, como la de promover en el exterior la idea de la independencia catalana.