Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El papa Francisco en Ciudad Juárez, un infierno en la tierra

El papa saluda a presos peligrosos en un penal de Ciudad Juárez, en México. Captura de pantalla de la transmisión del Vaticano, el 17 de febrero de 2016.

MEXICO (AP) — A continuación presentamos las últimas noticias sobre la visita del papa Francisco a México (todas las horas son locales):

12:25

Publicidad

El papa Francisco advirtió que los problemas de seguridad no se acaban cuando se encarcela a alguien y urgió a todos a atender las causas estructurales.

En su último día en México, el pontífice llegó a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez donde visitó una prisión, y desde donde envió un mensaje de misericordia a los presos.

Les pidió “no quedar presos del pasado, del ayer” y “aprender a abrir la puerta al futuro”.

El papa llegó con un regalo para la capilla de la prisión: un crucifijo de cristal.

Unos 700 presos lo escucharon desde el patio de la cárcel, que en algún momento fue una de las más peligrosas y estuvo en total control de grupos del narcotráfico.

“El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”, dijo Francisco.

Una interna agradeció la visita del papa, a quien le dijo que su presencia es un “llamado para aquellos que se olvidaron que aquí hay seres humanos”, porque aunque hayan cometido un delito “la mayoría tenemos esperanza de redención”.

El pontífice también saludo a 20 hombres y 30 mujeres que mostraron buena conducta.

11:30

El papa Francisco arriba a la cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez donde tiene planeado saludar a familiares de internos en ese centro de readaptación social.

El pontífice llegó a las 10 de la mañana al aeropuerto donde fue recibido por el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, y otros funcionarios locales.

Antes de salir de los hangares, papa se detuvo unos minutos a saludar a la gente que lo esperaba en una tribuna.

Más tarde, el papa irá a un colegio para un encuentro con trabajadores de esta ciudad.

11:05 a.m.

Algunas personas han comenzado a cruzar la frontera desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez, donde el papa Francisco dará una misa multitudinaria en el último día de su visita a México.

Un constante flujo de personas está cruzando a pie por el Puente de las Américas desde El Paso hacia Ciudad Juárez, poco ante de la misa del mediodía.

Voluntarios de la diócesis están obsequiando botellas de agua a los que cruzan el puente.

Luis Trillo está cruzando el puente a pesar de padecer artritis en las piernas. Dice que está emocionado de escuchar la bendición de Francisco.

____

10:30

El papa Francisco llegó a la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, y fue recibido por cientos de personas en gradas colocadas en el aeropuerto de la ciudad.

Es la última escala en la visita de cinco días que el papa hizo a México y es una de las más esperadas porque se prevé que Francisco hable de temas como violencia y migración desde un altar colocado a unos pasos de la frontera con Estados Unidos.

Los fieles han recorrido las calles cerradas de la ciudad para llegar hasta donde será la misa, caminando en pares o con familias grandes, algunos envueltos bajo mantas para protegerse de la fría mañana.

Las gente espera la llegada del papa Francisco en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad Juárez, México , el miércoles 17 de febrero de 2016. (Foto AP / Ivan Pierre Aguirre )

Las gente espera la llegada del papa Francisco en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad Juárez, México , el miércoles 17 de febrero de 2016. (Foto AP / Ivan Pierre Aguirre )

_____

10:25

El altar temporal donde el papa Francisco va a celebrar una misa al aire libre está a unos pasos de la frontera entre México y Estados Unidos, muy cerca del río Bravo (el río Grande, como lo llaman del lado estadounidense).

El horizonte de El Paso, Texas, se ve claramente y un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense volaba el martes tan cerca que parecía pasar por encima el altar, mientras hacía un lento recorrido sobre el enorme río.

Los vendedores ya ofrecen artículos papales, desde banderas blancas con amarillo hasta gorras y camisetas con la imagen del papa.

_____

09:15

El avión que transportaba al papa Francisco fue alcanzado por una luz láser desde tierra al momento de llegar el viernes a Ciudad de México, informó la aerolínea.

Alitalia informó el miércoles que nadie resultó herido y la aeronave aterrizó de forma segura. Agregó que la tripulación notificó el incidente al personal de la torre de control del aeropuerto mexicano.

Autoridades en todo el mundo han manifestado su preocupación por la gente que apunta luces láser hacia los aviones. En algunos casos, los tripulantes han sufrido daños oculares.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) reportó casi 4.000 incidentes con láser en 2013.

_____

09:00

El papa Francisco dejó la Ciudad de México y partió rumbo a la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, en la última jornada de su visita al país y en la que se espera que envíe un mensaje a los cientos de miles de migrantes que cada año salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida.

Miles de personas lo esperaron tanto afuera de la Nunciatura donde pasó las cinco noches que estuvo en México, así como a lo largo de las calles por las que pasó rumbo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde un mariachi entonó las notas de “Las Golondrinas”, una canción de despedida.

“¡Papa Francisco esto no es un adiós, sólo es un hasta luego, que te bendiga Dios!”, cantó el mariachi de la Secretaría de Marina. “Los mexicanos te vamos a extrañar, pero tu mensaje vamos a atesorar”.

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera y la canciller Claudia Ruiz Massieu despidieron en la capital al papa, quien realizó su primera visita al país desde que asumió su pontificado.

Preparativos en Ciudad Juárez para la llegada del papa Francisco.

Preparativos en Ciudad Juárez para la llegada del papa Francisco.

07:20

El papa Francisco cierra el miércoles su viaje a México con algunos de sus eventos más esperados. Estos incluyen visitar una prisión de Ciudad Juárez, apenas días después de que un motín en otro penal dejar 49 presos muertos. También hará una escala en la frontera de Texas, en un momento en el que la inmigración es un tema clave en la campaña presidencial estadounidense.

El miércoles por última vez, el papa salió de la residencia de la Nunciatura donde se hospedó en Cuidad de México, en una despedida acompañada con música de mariachi. Sonreía y saludaba a las multitudes que lo acompañaban en las calles rumbo al aeropuerto, donde abordaría un avión rumbo a la ciudad fronteriza en el estado de Chihuahua.

Después de su escala en Ciudad Juárez partirá hacia Roma.

Los últimos eventos del papa cierran una visita de cinco días fuertemente enfocada en las injusticias que sufren los más pobres y oprimidos en México, y aquellos que son más vulnerables a la violencia de las drogas.

Publicidad