Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Centenares de curdos escapan del Estado Islámico en Siria

Estado Islámico. Foto: EFE/Archivo

BEIRUT, Líbano (AP) — Centenares de curdos que tratan de escapar de aldeas controladas por el Estado Islámico en el norte de Siria han sido blancos de ataques que han matado y herido a centenares de ellos, en medio de secuestros masivos por el grupo extremista, dijeron activistas opositores y un funcionario curdo el sábado.

Publicidad

Los curdos escapaban mientras las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una milicia mayormente curda, chocaban con el Estado Islámico en Manbij, un bastión del grupo extremista. La milicia se ha adentrado en la ciudad desde el borde sur, capturando almacenes de granos y molinos de harina, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña.

Una familia que escapaba pisó una mina el viernes, por lo que dos personas murieron y tres resultaron heridas, informó Sherfan Darwish, portavoz de las FDS, en declaraciones a The Associated Press.

Dijo que una niña de 10 años murió por disparos de francotiradores el viernes. “Los civiles están desafiando la muerte para tratar de escapar de áreas controladas por Daesh”, dijo Darwish, usando el acrónimo árabe para el Estado Islámico.

El éxodo comenzó luego que el Estado Islámico secuestró a unos 900 civiles curdos en la provincia de Alepo en las últimas tres semanas, forzando a los cautivos a construir fortificaciones en respuesta a la ofensiva curda, que incluye además el bastión del Estado Islámico en al-Bab. Otros trataban de escapar de Manjib, rodeada por combatientes de las FDS.

Algunos de los curdos secuestrados han sido forzados a construir trincheras y albergues para el Estado Islámico, de acuerdo con el jefe del Observatorio, Rami Abdurrahman. Darwish dijo que otros son usados como escudos humanos.

Abdurrahman dijo que otros 120 curdos han sido secuestrados desde el viernes. Los extremistas han advertido a residentes que se van que no se les permitirá regresar a sus hogares “y serán castigados si tratan de regresar”, dijo.

Dijo que muchos de los que huyen se dirigen a áreas que fueron capturadas recientemente por las FDS al sur de Marea, una ciudad en poder de Estado Islámico. Abdurrahman dijo que combatientes del grupo dispararon contra quienes escapaban, matando a varios, incluso niños.

Otro grupo de activistas, los Comités de Coordinación Local, dijeron que el Estado Islámico disparó contra personas que trababan de escapar de Manjib y mató a 10, entre ellas niños. (I)

Por BASSEM MROUE, Associated Press

Publicidad