Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Long ve “sui generis” petición de cubanos que buscan visa para ir a EE.UU.

QUITO (ECUADOR) 05/07/2016.- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ofrece declaraciones hoy, martes 5 de junio de 2016, en la sede de la Cancilleía en Quito (Ecuador). Long calificó de "sui géneris" la pretensión de un grupo de cubanos que se encuentra acampado en un parque de Quito para reclamar un visado que les permita llegar a México y, desde ese país, ir a EEUU y dijo que el Gobierno no colaborará con ellos.EFE/José Jácome

Quito, (EFE).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó hoy de “sui generis” la intención de un grupo de cubanos que se encuentra acampando en un parque de Quito para reclamar un visado que les permita llegar a México y poder desde ese país pasar a EE.UU., petición que el Gobierno ecuatoriano no acogerá.

Publicidad

“No están solicitando quedarse en el Ecuador, sino viajar a EE.UU. vía México y “están pidiendo incluso traslado aéreo” por medio de “varias decenas” o “centenares de vuelos”, dijo el canciller en una conferencia de prensa en Quito.

Los cubanos permanecieron varios días ante el consulado de México en Quito y, después de ser desalojados, establecieron un campamento en el parque de La Carolina, desde donde luego se trasladaron al parque El Arbolito, ambos en el norte de la ciudad.

El grupo planteó sus reivindicaciones ante la embajada de EE.UU., solicitó reunirse con representantes de la ONU y se manifestó ante la embajada de Cuba en Ecuador para exponer su condición de “migrantes políticos”.

Sobre las solicitudes, Long señaló que el Gobierno de Ecuador “no puede estar participando de esta migración ilegal a través de la trata de personas” o “estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones”, y precisó que el Gobierno de México “ya ha sido muy claro” al indicar que no iba “a otorgar estas visas”.

De otro lado, el funcionario indicó que el “tema de fondo” en este caso es la legislación de EE.UU. que permite a los cubanos llegados a su territorio regularizar su situación migratoria, algo que solo ocurre con los cubanos y no con migrantes de otros países, lo que calificó de “injusticia”.

También subrayó que la intención de EE.UU. con esta legislación es tratar de que “haya la mayor cantidad de migración desde Cuba” para demostrar que “el sistema político-económico-social cubano no funcionaba”.

“Es evidente, dijo, que parte de la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba tiene que pasar por desmontar” esta normativa que “de alguna manera, es parte del bloqueo a Cuba”.

“Estamos interpelando una vez más al Gobierno de los EE.UU. y al Congreso” para “que se ponga fin a este tipo de políticas que nos hacen daño a todos nosotros”, agregó.

La embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones “salieron de manera legal” de su país “y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado”.

“Quienes han hecho esas declaraciones son personas que, una vez fuera de Cuba y atrapadas en una situación en la que no encuentran vías para llegar a los Estados Unidos, se manifiestan contra la Revolución Cubana y contra el país que los acoge, tratando de ‘hacer méritos’ ante el Gobierno norteamericano para que este los admita”, señaló.

La embajada manifestó también que los migrantes actúan así “alentados” por la política de EE.UU. que admite a los ciudadanos cubanos que llegan “por cualquier vía, incluso indocumentados” y les facilita la obtención de la residencia permanente al cabo de un año.

Esa política, señalaba la nota de la embajada, “constituye un estímulo a la emigración irregular, a la trata y al tráfico de migrantes”. EFE (I)

Publicidad