Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto Alberto Luna Tobar

Monseñor Alberto Luna Tobar, en una foto de archivo.

El exarzobispo de Cuenca Alberto Luna Tobar ha muerto esta mañana, a la edad de 93 años, en su habitación privada de La Armenia, ubicado en el Valle de Los Chillos, tras un progresivo deterioro de su salud.


Publicidad

Considerado durante la década de los ochenta como una especie de “conciencia moral de la nación”, por su defensa apasionada de los derechos humanos mientras era arzobispo de Cuenca, monseñor Luna fue uno de los prelados más prestigiosos de la Iglesia Católica en el Ecuador, durante las últimas décadas.

Sucesor de Monseñor Leonidas Proaño (el ya mítico Obispo de Riobamba) en el apelativo de “obispo de los indios”, Luna Tobar llegó a Cuenca como Arzobipo en 1981, después de haber sido Arzobispo Auxiliar de Quito, lugar donde nació en seno de la aristocracia local. Su dedicación a los más pobres se volvió un sello de su gestión. En los años posteriores, su enfrentamiento con el régimen del Presidente León Febres Cordero, en defensa de la vigencia de los derechos humanos durante la lucha contra la subversión, hizo época. El gobierno lo acusó entonces de estar vinculado a la guerrilla de Alfaro Vive Carajo, pero él persistió en su objetivo de condenar los excesos violentos, lo que le confirió una estatura moral enorme y lo convirtió también en un referente de la izquierda.

En febrero de 2000 se jubiló por razones de edad.

La muerte de Luna Tobar se ha producido después de seis meses en los que su estado de salud fue un continuo motivo de ansiedad y tras varios días de grave deterioro. El prelado de 93 años padecía de insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, carcinoma de próstata, metástasis pulmonar y demencia senil. Su cuadro empeoró tras una neumonía que, el 17 de diciembre, lo atacó. (I)