Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La reinvención de The New York Times demuestra que la prensa puede sobrevivir

Foto tomada de The New York Times

El éxito del nuevo modelo de negocio implantado por el diario The New York Times, basado en la suscripción a la versión digital, demuestra que los periódicos pueden sobrevivir al impacto de las nuevas tecnologías.


Publicidad

Esta es la tesis del libro “La reinvención de The New York Times“, escrito por el periodista español Ismael Nafria y que fue presentado hoy en el simposium “TVMorfosis” que se celebra en Guadalajara (Jalisco) con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Nafria sostiene que las dos premisas del nuevo modelo del New York Times se basan en ofrecer un producto de calidad adaptado a la era digital y mostrar a sus electores que es un medio relevante e imprescindible para sus vidas.

Según cifras del tercer trimestre de este año, los ingresos por la suscripción y publicidad en la versión digital han alcanzado el 35 por ciento, frente al 58 % de la edición impresa, y para 2020 se estima que llegarán al 50 por ciento.

El número de suscriptores a la versión digital supera ligeramente los dos millones y el precio medio mensual es de 15 dólares.

Este modelo confirma que la suscripción digital es el camino para la supervivencia de los periódicos. El modelo tradicional de la publicidad está agotado“, explicó Nafria a Efe.

El acceso libre a los contenidos de los periódicos se ha demostrado, según el autor, que es un error porque la publicidad digital no puede sustituir a la tradicional en los impresos.

En realidad, la publicidad digital de los medios está absorbida casi en dos tercios por Facebook y Google y los periódicos no pueden competir con esos dos gigantes“, agregó Nafria.

En algunos países nórdicos, Holanda y otros se han impuesto modelos semejantes con un bloqueo a los contenidos gratis, mientras que en Iberoamérica los diarios Clarín y La Nación han puesto en marcha modelos de suscripción.

La idea que sostiene que en los países hispanos es complicado que los lectores paguen por un contenido que hasta ahora es gratis parece totalmente equivocada. Si se ofrecen contenidos de calidad y relevantes, los lectores pagarán“, dijo el autor.

Para justificarlo, Nafrias recuerda que ha habido mucha piratería en la música y el cine, pero ahora la gente está dispuesta a pagar por Spotify o Netflix porque ofrecen música y películas de calidad.

Para implantar nuevos modelos de negocios, los periódicos tienen que conocer muy bien a su audiencia y a partir de ahí deben apostar por un periodismo de calidad y visual acordes con las nuevas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías“, añadió.

“Sin un modelo de pago y contenidos de calidad que sean relevantes para los lectores es imposible que los periódicos impresos puedan sobrevivir”, indicó el autor que durante un año se dedicó a estudiar en Estados Unidos el desarrollo del nuevo modelo del New York Times.

Nafria sostiene que el modelo de pago a las suscripciones digitales abre además diferentes alternativas de captar otros ingresos a través de los clubs de membresía, eventos y el comercio electrónico.

En la XXXI edición de “TVMorfosis” participa una treintena de profesionales y especialistas de la industria audiovisual de Iberoamérica y de universidades bajo la organización del Canal 44 de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

“TVMorfosis” es considerado como el simposium más importante en Iberoamérica de reflexión sobre el presente y futuro de la televisión.

Las anteriores ediciones se celebraron en Costa Rica, España, Colombia, Brasil y México. EFE

(I)