Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La gastritis, un mal prevenible

Amante de las bebidas gaseosas y comidas irritantes, E. Mendoza (27) amanece con un dolor abdominal, con nauseas concurrentes y acidez prolongada. Decide auto medicarse con analgésicos que le sugirió su compañero de estudio. Después de tres días y no sentir mejora, la afectada acude al doctor con dolor abdominal intenso y con dificultad para la exploración. Su diagnóstico: gastritis crónica.


Publicidad

Mendoza no es el único caso en el país. Ella forma parte del 80% de los pacientes que el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) acostumbra atender al mes con el mismo diagnóstico. El doctor Carlos Robles Medranda, Director del IECED explica que en Ecuador ésta enfermedad es común y que lamentablemente en general se produce por los malos hábitos alimenticios, o por la infección por medio de la bacteria Helicobacter Pylori.

“Nosotros atendemos un promedio de diez pacientes diarios que padecen de la enfermedad sea de forma aguda o crónica. La mayoría de ellos ingieren alcohol, gaseosas o irritantes en exceso, no mantienen una dieta adecuada o adquieren una infección por la bacteria Helicobacter pylori”, recalca Robles.

La gastritis crónica puede manifestarse por sangrados, en caso de agravarse por una úlcera gástrica; o presentar inflamación en la mucosa, sin generar lesiones.

Tecnología preventiva

La endoscopía es el primer paso. Consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo a través de un orificio natural, para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal, en este caso el estómago.

“En caso de encontrar alguna anomalía derivamos a otras tecnologías, que gracias a nuestra plataforma endomicroscopía láser confocal, única en el país, podemos observar las células en vivo durante una endoscopía”, explica Robles.

Esta tecnología, que es desarrollada por la compañía francesa Mauna Kea Technologies para más de 40 países en el mundo y ahora en Ecuador, permite visualizar y detectar anormalidades celulares en tiempo real durante la endoscopia gastrointestinal. Es decir, es una biopsia óptica completa que reduce el número de procedimientos innecesarios y evita riesgos asociados con biopsias médicas.

En ciertos grupos de pacientes, de no detectarse o tratarse a tiempo de forma adecuada, aumenta las probabilidades de cáncer gástrico.

Por suerte no es el caso de Mendoza, quien logró controlar la enfermedad y después de seis meses de tratamiento se encuentra bien. “Es un alivio haberme atendido a tiempo. No sabía lo grave que podía llegar a ser mi caso. Ahora estoy curada y he mejorado mi estilo de vida”, enfatiza la paciente que ahora lleva un menú variado rico en nutrientes.

Los alimentos juegan un papel importante en la prevención, tratamiento y desarrollo de las enfermedades. Es primordial seguir un plan de alimentación particular, que abarque una dieta de fácil digestión para que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible.

“Como primer paso, se debe identificar los alimentos causantes de irritación, ardor o molestias, y por ende eliminarlos de la dieta diaria”, explica Robles.

En la actualidad, la gastritis ataca mayoritariamente a mujeres, siendo las dietas sin control las responsables de la presencia del mal. Según las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) del 2006, el 60% de los pacientes hospitalizados por gastritis son mujeres y mayoritariamente son de la Sierra (51,4%). Las costeñas ocupan el segundo lugar en la hospitalización (40,9%).

Además, La Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología (SEG) afirma que el 70% de la población ecuatoriana tiene la bacteria Helicobacter pylori, causante directa de la gastritis.

Acerca de Mauna Kea Tecnology

Mauna Kea Technologies es una compañía global de dispositivos médicos centrada en liderar la innovación en endomicroscopía y biopsia óptica.

La compañía diseña, desarrolla y comercializa innovadoras herramientas para visualizar y detectar anormalidades celulares en tiempo real durante la norma y procedimientos de endoscopia gastrointestinal pulmonares. El producto insignia de la compañía, Cellvizio®, un láser confocal basada en sondeos Endomicroscopía (pCLE) del sistema, proporciona a los médicos e investigadores con imágenes de alta resolución celular de los tejidos internos. A gran escala, ensayos clínicos internacionales, multicéntricos han demostrado la capacidad de Cellvizio para ayudar a los médicos a detectar con mayor precisión temprana formas de enfermedades y tomar decisiones de tratamiento inmediato.

Diseñado para ayudar a los médicos en sus diagnósticos, proporcionar a los pacientes mejores costos hospitalarios de tratamiento, el sistema Cellvizio puede utilizarse con prácticamente todos los endoscopios. Cellvizio posee 510 (k) la autorización de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos y la Marca CE en la Unión Europea para su uso en el tracto gastrointestinal y sistemas urinario y respiratorias, para la exploración endoscópica de los conductos biliares y pancreáticos, y para con aguja fina procedimientos de aspiración. Cellvizio también obtuvo SFDA aprobación regulatoria en la aprobación de China y MHLW de Japón. (I)

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas