Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nobel de Economía por teoría de los contratos

De izquierda a derecha, Tomas Sjostrom, miembro del Comité del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; Goran K Hanss0on, secretario de la Real Academia Sueca de Ciencias y Per Stromberg, presidente del Comité, anuncian en conferencia de prensa el otorgamiento del premio Nobel de economía a Oliver Hart y Bengt Holmstrom, en Estocolmo, lunes 10 de octubre de 2016. (Stina Stjernkvist/TT via AP)

ESTOCOLMO, Suecia (AP) — El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom fueron reconocidos el lunes con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría del contrato, que explica cómo estas herramientas ayudan a la gente a gestionar conflictos de intereses.

Publicidad

Las relaciones contractuales incluyen desde las bonificaciones a los jefes de empresa a los deducibles y copagos de un seguro, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias el lunes.

“Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmstrom son valiosas para entender los contratos e instituciones de la vida real, así como posibles peligros en el diseño de contratos”, dijo la institución.

Los galardonados son profesores de ciencias económicas en universidades en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Hart, londinense de 68 años y ahora ciudadano estadounidense, trabaja en la Universidad de Harvard. Holmstrom, finlandés de 67 años, trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y ha sido miembro del directorio de la empresa finlandesa de telefonía celular Nokia.

En conferencia de prensa telefónica desde Estocolmo, Holmstrom dijo que se sentía “muy afortunado” y “agradecido”.

En los años 70, Holmstrom demostró cómo los accionistas de una empresa, por ejemplo, deben diseñar un contrato óptimo para un agente como el CEO. Su “principio de informatividad” revela cómo el contrato debe vincular la remuneración del agente con su desempeño, ponderando riesgos e incentivos, dijo la academia.

Hart realizó aportes fundamentales a una nueva rama de la teoría de contratos en los 80. Sus descubrimientos sobre los “contratos incompletos” echan nueva luz sobre propiedad y control de los negocios.

“Sus investigaciones nos proporcionan herramientas teóricas para estudiar problemas tales como la clase de empresas que deben fusionarse, la mezcla adecuada de financiación de deuda y patrimonio y cuáles instituciones tales como escuelas o prisiones deben ser de propiedad privada o pública”, dijo la academia.

El de premio de Economía no está entre los Nobel originales, sino que se sumó a la lista en 1968 por mediación del Banco Central de Suecia.

Los Nobel de Medicina, Física, Química y de la Paz se anunciaron la semana pasada. La lista de premiados se completará el jueves con el galardón de Literatura.

Cada premio recibe un cheque de ocho millones de coronas, unos 930.000 dólares. Los premiados serán homenajeados el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de su fundador, Alfred Nobel, en 1896.

Publicidad