
Cataluña, una de las regiones autonómicas de España, está votando hoy unas elecciones para renovar el parlamento de la Generalitat, convocados por su presidente Artur Mas, quien ha pedido a los votantes una mayoría absoluta que le permita convocar un plebiscito sobre su independencia de España. La jornada electoral se desarrolla con «normalidad absoluta», sin incidentes, y con una gran afluencia de votantes, la más alta de las últimas ocho convocatorias autonómicas, según datos ofrecidos por el gobierno regional.
Casi todos los candidatos a presidir la Generalitat (el Gobierno autonómico catalán) acudieron ya a votar y destacaron la importancia de estas elecciones y que la participación sea alta.
Las 8.130 mesas repartidas en los 2.718 colegios electorales catalanes abrieron puntualmente a las 09:00 horas (08:00 GMT) y sin incidencias.
Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto hoy en las elecciones de Cataluña, en las que se elegirán a los 135 diputados que forman del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente regional.
El candidato a la reelección, el nacionalista Artur Mas, de la formación Convergencia i Unió (CiU), subrayó tras votar en Barcelona que Cataluña está ante las elecciones «más decisivas» de su historia apeló a la ciudadanía a dar «un mensaje potente al mundo, de espíritu constructivo».
«Mucha gente tiene la sensación real de que se está abriendo una nueva etapa y se está escribiendo el libro nuestra historia en unas páginas distintas y esto genera reacciones de todo tipo, la opinión está más polarizada, pero esto no es necesariamente malo», dijo. EFE