
Una queja presentada por la Comisión de Derechos Humanos en Guayaquil informa que los cateos íntimos a los visitantes se realizan en la penitenciaría de la ciudad. Ayer, con un plantón se rechazó esta medida, que según la Comisión denigra a las personas que acuden a reunirse con sus familiares presos.
El hecho generó un debate en Twitter entre la asambleísta de Alianza País, Gina Godoy, y algunas tuiteras. Una de ellas, Silvia Buendía, dijo que «nada justifica el cateo íntimo» y agregó que «amerita voluntad política para parar esto».
Godoy respondió. «Sugiero a ministra informe sobre objetos, armas, celulares, drogas que encuentran en las partes íntimas, yesos, ropa, etc, que visitas femeninas y niños portan cuando visitan a PPL. Además informó que el nuevo Código Penal, próximo a entrar en vigencia, sanciona hasta con tres años de cárcel a quienes lo hagan.
Ante los reclamos que continuaban, Godoy escribió: «Lo que deben hacer familiares de PPL es no pretender ingresar lo que se prohibe».
La denuncia del cateo íntimo llegó a la cuenta de twitter del presidente Rafael Correa. «¿Dónde? (para pedir renuncias) Ordené que se acabe aquello. Prefiero que nos engañen, a atentar contra dignidad».
Godoy no ha vuelto a referirse al tema en el twitter.