
Lima, (EFE).- El empresario César Acuña recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras ser excluido de las elecciones a la Presidencia peruana por haber entregado dinero durante su campaña proselitista, informó hoy su partido, Alianza para el Progreso de Perú (APP).
De acuerdo con un comunicado de APP, la CIDH «asignó un número de expediente al caso» de Acuña «a raíz de la medida cautelar presentada ante este organismo internacional por el injusto fallo emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)».
La información fue proporcionada por el representante legal de Alianza para el Progreso, Juan Carlos Gonzáles, quien informó que el caso recibió el número de expediente MC-13116.
APP aseguró que Acuña «fue excluido por haber realizado una donación humanitaria a los comerciantes del Mercado Señor de los Milagros en Chosica, el pasado miércoles 10 de febrero, para construir muros de contención en esta zona vulnerable».
El JNE declaró el lunes infundado un recurso extraordinario que presentó Acuña, tras haber sido apartado la semana pasada de los comicios, que se celebrarán el próximo 10 de abril, por haber repartido dinero durante su campaña.
La resolución, tomada por unanimidad y de carácter inapelable, se adoptó por haber entregado dádivas en la región de Piura y el distrito limeño de Chosica, lo que representa una infracción a la Ley de Organizaciones Políticas peruanas. EFE (I)