
El presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, ha anunciado la imposibilidad de proclamar los resultados electorales esta noche, y que probablemente estos serán conocidos el el viernes, considerando que faltan por revisar los votos observados, que son mayores aque la diferencia entre Luis Lacalle Pou y el oficialista Daniel Martínez.
“La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó José Arocena, presidente del organismo. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.
El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.
Con el 98,11% de los votos escrutados, Lacalle Pou encabeza los comicios con el 48,73% de los votos, frente al 47,49% del candidato oficialista. La diferencia de sufragios es de apenas 29.000, mientras que los observados se ubican en 34.600.
De esta manera, esta noche no se conocerá al ganador de las elecciones. Casi al cierre del escrutinio, Martínez se presentó ante sus seguidores y afirmó: “Todavía hay que esperar para conocer el resultado final. La diferencia todavía no va a ser superior a los votos observados por lo tanto hay que esperar para saber el resultado final del balotaje en Uruguay”, dijo.
El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años.
De confirmarse este resultado, Lacalle Pou podría terminar con 15 años del Frente Amplio en el poder, tras los mandatos de Tabaré Vázquez y José Mujica.
