Asamblea censura y destituye a Fabricio Villamar

ARCHIVO | QUITO - ECUADOR (8/07/2019). Rueda de prensa y entrega oficial del pedido de Juicio Político en contra del Presidente del CPCCS José Carlos Tuárez por parte del asambleísta Fabricio Villamar. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Con 107 votos a favor y cinco abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional ha censurado y destituido de su cargo al asambleísta Fabricio Villamar por la supuesta obtención irregular y abuso de su carné de discapacidad.

Villamar, a quien le quedaban aún cuatro días como legislador, ha sido inhabilitado por dos años para ejercer cualquier cargo público.

La Asamblea aprobó el informe de la Comisión de Ética en el que recomendaba la destitución de Villamar, quien presuntamente habría incurrido en la causal 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que determina como prohibiciones de los asambleístas “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones, no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

Intervención del asambleísta Rodrigo Collaguazo.

Rodrigo Collaguazo, asambleísta denunciante

El asambleísta Rodrigo Collaguazo (RC), quien impulsó la destitución de Villamar, cuestionó que el legislador no haya presentado sus pruebas de descargo sobre la obtención de su carné. «Es claro que él se valió de derechos que le pertenecen a personas con discapacidad, él se apropió, él se robó esos derechos para beneficios de él», dijo.

Collaguazo en su intervención agregó que en el caso de Villamar no se puede hablar de presunción puesto que un informe de la Comisión de Salud de la Asamblea «detectó la obtención irregular del carné». «Esto es lo que el asambleísta no ha hecho ningún descargo».

Collaguazo además citó un informe del Ministerio de Salúd Pública en el que también se mencionaría que Villamar obtuvo su carné de discapacidad con inconsistencias.

Fabricio Villamar.

Fabricio Villamar interviene

En su defensa, Villamar cuestionó enérgicamente la norma que se utilizó (causal 4 del artículo 163 de la LOFL) para su destitución. «Cuando les faltan argumentos cualquier norma es buena en tanto tengan los votos», dijo.

«¿En serio ustedes piensas que el equipo de trabajo a mi cargo entregó un carné de discapacidad? ¿ustedes piensan que el equipo de trabajo a mi cargo fue el que determinó mediante resolución de la Senae una exoneración?», cuestionó Villamar.

El ya exlegislador rechazó además de que se lo acuse por presunciones y no por pruebas. «Ese es el nivel de análisis del comité de ética. Establecer responsabilidades por presunciones, no por pruebas», añadió. Villamar agregó que el informé de la Comisión de Salud no tiene validez, ya que los informes «se votan», y que las votaciones son decisiones políticas.

La Asamblea además exhorta a la Contraloría y Fiscalía para que concluyan las acciones administrativas y preprocesales iniciadas, a fin de que las instancias judiciales cuenten con los elementos de convicción suficientes para continuar con los procesos y, de ser el caso, ejecuten las sanciones ejemplificadoras por la irregularidad en la emisión, obtención, uso y abuso de los carnés de discapacidad que afectan al interés colectivo y estatal.

Más relacionadas