Biden firma nuevo paquete de ayuda a Ucrania de $40.000 millones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dando un discurso en Pittsburgh, Pennsylvania. EFE/EPA/DAVID MAXWELL

Washington, 21 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la guerra desencadenada por la invasión rusa del país.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden estampó su firma desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entra en vigor de manera inmediata.

El nuevo paquete se basa en el envío de más armas y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

Una imagen fija de un folleto tomada de un video de un folleto puesto a disposición por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia muestra a militares rusos cacheando a militares ucranianos mientras son evacuados de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol, Ucrania, el 17 de mayo de 2022. Un total de 265 militantes ucranianos , incluidos 51 heridos graves, han depuesto las armas y se han rendido a las fuerzas rusas, dijo el Ministerio de Defensa ruso el 17 de mayo de 2022. Las personas que necesitaban asistencia médica fueron enviadas para recibir tratamiento en un hospital en Novoazovsk, afirma además el ministerio. El 21 de abril de 2022, el presidente ruso Putin ordenó a su ministro de Defensa que no asaltara sino que bloqueara la planta donde se resistían varios combatientes ucranianos. El 24 de febrero, las tropas rusas invadieron territorio ucraniano iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. Según ACNUR, más de seis millones de refugiados han huido de Ucrania y, desde entonces, otros 7,7 millones de personas han sido desplazadas internamente dentro de Ucrania. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

La firma de Biden se produce después de que el Senado estadounidense aprobara esta semana con un respaldó amplio, al igual que previamente la Cámara de Representantes, la nueva ayuda a Kiev.

La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega al agotarse el paquete de 13.600 millones de asistencia que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Precisamente, el Departamento de Estado anunció el miércoles el envío de los últimos 100 millones de dólares de ese paquete, destinados a artillería y radares. EFE (I)

Más relacionadas