Alerta por incendios a causa de ola de calor en gran parte de Alemania

ARCHIVO - Un termómetro instalado en una vivienda señala cerca de 40 grados, la temperatura máxima que se espera que alcancen algunas zonas de Alemania hoy martes, según las predicciones del Servicio Meteorológico Alemán (DWD). Foto: Frank Rumpenhorst/dpa

Alemania lleva días esperando para hoy temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, pero a la ola de calor se añadió que muchas zonas del país entraran en alerta máxima a causa del peligro de incendios.

La meteoróloga alemana Sabine Krüger dijo que las zonas más cálidas estarán en el oeste de Alemania, especialmente en las regiones más bajas en las cuencas de los ríos Rin y Ruhr.

El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, tuiteó que «la gente joven debería ocuparse de sus mayores y recordarles que beban agua y se mantengan frescos», advirtiendo que la vida de las personas mayores estará en peligro ante las altas temperaturas.

Diez de los 16 estados alemanes, sobre todo en el sur, el oeste y el noreste, están en máxima alerta ante el peligro de incendios forestales.

Las autoridades bávaras pidieron a la población tener especial cuidado al pasear por bosques, aclarando que el calor por sí mismo no genera incendios, pero que incluso un solo cigarrillo caído puede desatar un infierno.

Se espera que las temperaturas lleguen hoy hasta los 40 grados. El récord del país está en los 41,2 grados registrados en 2019.

El lunes, se desató un incendio en un parque nacional en el estado de Sajonia, en el este. Las autoridades aseguraron que el fuego está bajo control, pero también advirtieron sobre el riesgo de que vuelva a cobrar fuerza.

Otro incendio cerca de la ciudad de Essen, en el oeste de Alemania, quedó bajo control hoy por la mañana.

Las zonas afectadas fueron remojadas con grandes cantidades de agua para evitar futuros fuegos.

La sequía y las altas temperaturas crearon las condiciones perfectas para que se inicien los incendios y se expandan rápidamente en muchas zonas de Europa. La semana pasada numerosos incendios forestales se registraron en Croacia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España, entre otros.

Este martes, parte de la red ferroviaria del Reino Unido fue cerrada debido a las altas temperaturas.

Los ríos alemanes también se encuentran bajo la presión del calor y la sequía. Según el Instituto de Hidrología de Alemania, dos de los mayores ríos del país y sus rutas fluviales, el Elba y el Rin, tienen actualmente niveles de agua menores a los habituales, lo que en algunos casos obliga a las embarcaciones a aligerar su carga si no quieren quedar varados. dpa

Más relacionadas