Alemania registra fuerte aumento de costes en panadería y carnicería

REFERENCIA | Panadería alemana

Las consecuencias de la guerra en Ucrania y la inflación están afectando fuertemente el comercio de la panadería y la carnicería en Alemania, confirmaron hoy a dpa expertos del sector.

Daniel Schneider, director de la Asociación Central de la Panadería Alemana, detalló que los costos de producción en el comercio de la panadería aumentaron en promedio hasta un 30 por ciento en comparación con la época anterior al ataque ruso a Ucrania. Agregó que en algunos casos la harina se encareció hasta un 70 por ciento.

«Los cálculos son muy ajustados. Las panaderías no pueden trasladar todos los aumentos de precios a los clientes debido a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores», destacó.

Muchas empresas se enfrentan a nuevas cargas debido a la caída de la provisión de gas derivada de la guerra en Ucrania. Se calcula que más de la mitad de los hornos de las panaderías funcionan con gas.

«El cambio a la electricidad supone costos adicionales importantes, pero por otro lado se podrían mantener las operaciones en caso de escasez de gas», apuntó Schneider.

De un modo similar se pronunció Reinhard von Stoutz, de la Asociación Alemana de Carniceros. «Nos enfrentamos a la cadena de aumentos. Estos van desde los precios más altos de las especias hasta la energía», dijo.

En opinión del directivo de la asociación carnicera, estos aumentos tendrán que ser tenidos en cuenta en los cálculos de las empresas. El funcionamiento de una carnicería requiere de mucha energía debido a los grandes sistemas de refrigeración y calefacción. Se calcula que, en promedio, dos tercios de la energía utilizada es electricidad y un tercio gas y petróleo. dpa

ARCHIVO – Un panadero amasa varias piezas de pan en el obrador de su establecimiento. El sector alemán de la panadería se enfrenta a costes de producción crecientes desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, al igual que el sector de la carnicería, que tiene que hacer frente igualmente a un encarecimiento de materias primas y energía. Foto: Soeren Stache/dpa

Más relacionadas