
La Secretaría de Comunicación ha anunciado, cerca de la medianoche de este domingo 6 de noviembre, que el Gobierno Nacional «brindará la seguridad necesaria y las garantías correspondientes» para que el exministro de Petróleo durante el gobierno de Rafael Correa, Carlos Pareja Yanuzelli, comparezca este miércoles, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para que informe lo que sabe sobre la corrupción en el Caso Petrochina y la entrega del campo Auca.
El caso Petrochina investiga una supuesta trama de corrupción mantenida durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), que según el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, le habría costado al Ecuador unos 5.000 millones de dólares.
De acuerdo a las conclusiones de Villavicencio, los barriles de petróleo ecuatorianos con los que se debería pagar la deuda a China no fueron cuantificados tomando en cuenta el precio internacional del crudo. El valor de estos, en cambio fue congelado, lo que llevó a enormes pérdidas para el Ecuador.