Villavicencio entregará informe del caso «Petrochina» a la Comisión de Fiscalización

Foto compartida por la Comisión de Fiscalización en Twitter.

El asambleísta Fernando Villavicencio informó que planea entregar el informe sobre el caso «Petrochina» a la Comisión de Fiscalización en los próximos días. Este documento investiga una supuesta trama de corrupción mantenida durante la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), que le habría costado al Ecuador unos 5.000 millones de dólares.

De acuerdo a las conclusiones de Villavicencio, que ha estado detrás de varias investigaciones de corrupción relacionadas al Gobierno de Correa, los barriles de petróleo ecuatorianos con los que se debería pagar la deuda a China no fueron cuantificados tomando en cuenta el precio internacional del crudo. El valor de estos, en cambio fue congelado, lo que llevó a enormes pérdidas para el Ecuador.

Tomando en cuenta estos datos, el legislador y experiodista sostiene que, la deuda que el Ecuador mantiene con el gigante asiático ya habría sido pagada si se hubiera tomado en cuenta el precio internacional del crudo. “Si se multiplican los 1.174 millones de barriles ya entregados a China y Tailandia por un costo promedio de 45 dólares el barril, se tiene como resultado que el negocio generó unos 53.000 millones de dólares».

El actual presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, viajó a China el pasado lunes para renegociar la deuda que el país le debe a la nación asiática. (I)

Más relacionadas