
El medio español Confidencial digital informó, este jueves 11 de mayo de 2023, que el Gobierno de Ecuador informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de que se perdieron mil pasaportes sin expedir.
Lo hizo a través de una carta, enviada el pasado 4 de mayo, a la que tuvo acceso ese medio de comunicación. La Embajada ecuatoriana señaló que se había «extraviado» una valija diplomática con dos lotes de 500 «libretines».
En el documento no se especifica si los pasaportes fueron robados o se perdieron. Solamente detalla que el incidente se produjo durante el transporte de los pasaportes desde Ecuador hacia «una jurisdicción distinta», según afirman fuentes de la Embajada.
«España no se encontraba en la ruta hacia el destino final de los pasaportes», indicaron a El Confidencial. El Ministerio dirigido por José Manuel Albares no ha proporcionado más datos al respecto. «No tenemos información sobre las circunstancias de este extravío. Es un asunto interno de una Embajada extranjera», han asegurado fuentes de Exteriores a El Confidencial.
Pasaportes numerados
La Embajada de Ecuador ayudó al Ministerio de Exteriores de España las series a las que pertenecen los documentos para identificarlos.
El primer lote, con 500 unidades, comprende desde el pasaporte A3959001 al A3959500. El segundo contiene otros 500: desde el A3963001 hasta el A3963500. Ambos se encontraban dentro de la misma valija diplomática, que se perdió mientras era transportada.
En la Cancillería de Ecuador se indicó que en las próximas horas se emitirá un pronunciamiento sobre este caso. Según el medio El Confidencial Digital, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anuló los pasaportes para «prevenir» un «posible mal uso de ellos».