
El jueves 17 de agosto de 2023, la Fiscalía General del Estado llamó a juicio a una mujer por presunta autora de delito de odio contra un niño de 9 años. Según la institución, la mujer provocó temor y nerviosismo en el menor en varias ocasiones. Por esos actos, ahora él tendría miedo de salir a la calle.
El primer hecho ocurrió en 2021, en la provincia de Bolívar. El niño habría ido a una fiesta de Navidad en la que la mujer «lo agredió verbalmente, minimizándolo», dice la Fiscalía. En esa ocasión, la mujer incluso habría intentado atropellar al menor con una motocicleta.
Pero no fue todo. Una segunda vez, la ahora procesada «intimidó al infante con insultos por su condición social y etnia». Y en enero de 2022, «habría interceptado al niño para agredirlo verbalmente y luego escupirle», dijeron las autoridades.
En Ecuador, los actos de odio son delitos sancionados por el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Teleamazonas explicó qué se considera un delito de odio, cuál es la sanción para este y cuántos casos se han registrado en el país.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que los actos de odio son cualquier tipo de acto de violencia física o psicológica por motivos de raza, religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad.
En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) también considera como actos de odio a los que son cometidos por razones como el estado civil, idioma, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, estado de salud o por portar VIH.
¿Cómo se sanciona este delito en Ecuador?
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción a la persona que cometa actos de odio con pena privativa de libertad de uno a tres años. Sin embargo, si los actos de violencia provocan heridas a la persona afectada, las sanciones se establecerán de acuerdo con el delito de lesiones agravadas. Dependiendo del grado de las lesiones, la sanción puede ir desde los 30 días hasta siete años.
Además, dice el COIP, si los actos de violencia producen la muerte de una persona, esta será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.
Los datos dicen que en Ecuador, tal como precisa la Fiscalía General del Estado, entre 2016 y 2019 se registraron 1 314 casos de actos de odio. En el mismo periodo hubo también 447 casos de discriminación.
¿Es posible combatir los actos y discursos de odio?
A propósito de los constantes reportes por delitos de odio a escala global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elaborado una guía sobre cómo combatir estos actos. Algunos consejos que puede seguir son:
- Abstenerse de hacer comentarios de odio.
- No compartir ni transmitir discursos de odio.
- Detectar información falsa sobre todo la propaganda que incita al odio.
- Ayudar a crear conciencia sobre el discurso y los actos de odio a través de la educación.
- Intentar cambiar los mensajes de odio por mensajes positivos que difundan la tolerancia, la igualdad y la verdad.
- Tomar una posición pública a favor de las personas que han sido afectadas por los actos de odio y a extender su solidaridad.
- En caso de ser testigo de mensajes o actos de odio, denunciarlos a través de los canales adecuados y disponibles.