
Al menos nueve asesinatos de personas, al estilo sicariato, han sacudido la ciudad de Durán, de 359 mil habitantes, colindante a Guayaquil, en las últimas 24 horas, según el conteo del noticiero de la comunidad de Televistazo.
El primero
Los crímenes empezaron temprano. En Los Helechos, por la mañana del martes 19 de septiembre, Lenín Orellana, de aproximadamente 45 años, fue asesinado a tiros dentro de su casa. La policía ha dicho a Televistazo que el objetivo de los sicarios era el joven de Orellana, quien intentó defenderlo y recibió la mayoría de los proyectiles. El muchacho quedó herido.
Segundo
Por la tarde, dos hombres que iban en un auto rojo fueron baleados: el que iba en el asiento del copiloto murió; el conductor resultó herido.
#Guayas
Durán
Hace pocos minutos reportan un nuevo ataque armado contra los ocupantes de un vehículo en el sector de los Helechos pic.twitter.com/p0rBsFBqFA— Minuto & Medio (@MinMedio) September 19, 2023
Tercero
En el sector El Arbolito, también en la tarde, otro ciudadano fue acribillado de cinco tiros.
Cuarto y quinto
Otros dos hombres que caminaban por un callejón en el sector Primavera 2 fueron asesinados con balas de fusil por tres sicarios antes de la medianoche del martes 19. Una niña que caminaba por el sitio fue herida en un brazo y ha sido hospitalizada.
Sexto
La misma noche, en la cooperativa Oramas González, el conductor de una tricimoto fue interceptado por dos criminales que iban en una moto y le dispararon siete veces cuando circulaba por una calle de piedra.
Séptimo y octavo
Casi a la misma hora cinco personas fueron abaleadas en la cooperativa Elsa Bucaram. Dos fallecieron; las otras tres permanecen graves y hospitalizadas.
Noveno
El último asesinato, el de un hombre joven que iba en una bicicleta y que recibió seis impactos de bala, se registró alrededor de las 04h30 de la madrugada de este miércoles 20 de septiembre, en el sector de Los Helechos.
A las 06h30, también en Los Helechos, se reportó la aparición de un taco de dinamita en medio de una jardinera, afuera de una vivienda.
La ciudad está militarizada. El lunes, con el respaldo de un dron, y cinco vehículos blindados, tipo Cobra II, 600 efectivos de las Fuerzas Armadas ejecutaron operativos de control de armas, municiones y explosivos. Durán está en emergencia desde el 12 de septiembre.
