El cómic ‘Pinturas de Guerra’, obra del historietista español Ángel de la Calle, que aborda los convulsos años setenta en Sudamérica, tiene una edición ampliada, donde desarrolla y pone fin a la vida de alguno de sus personajes porque le quedaban ganas de «hacer justicia donde la realidad no puede».
El que fue premio a la obra española del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2018, publicó esta historia por primera vez en 2017 y desde este miércoles cuenta con una nueva edición en las librerías.
‘Pinturas de Guerra’ se convirtió en una lectura indispensable, y no sólo para los amantes de la viñeta, porque en sus páginas el autor aborda los convulsos años setenta en Sudamérica y la vida de los exiliados en París en un clima algo sórdido.
Una obra que aún continúa su recorrido porque -cuenta el autor a EFE- hace un año y medio se publicó en Grecia y se acaba de publicar la segunda edición en Francia, por lo que la sigue teniendo «presente».
Pero quería desarrollar un «poquitín más» el personaje secundario, así cómo sabía que tenía que hablar de Brasil «de alguna manera». Y es que, ‘Pinturas de guerra’ construye un puente que une las capitales de Uruguay, Chile, Argentina, España y Francia.
Una trama donde De la Calle se convierte en el personaje que llega a París para escribir la biografía de la actriz norteamericana Jean Seberg, fallecida en extrañas circunstancias, y en la capital francesa se encuentra con un grupo de artistas plásticos exiliados, sobrevivientes de los centros de tortura de las dictaduras iberoamericanas.
Una trama con un ambiente de novela negra, donde entran en juego falsificadores de arte, agentes de la CIA y funcionarios del gobierno francés corruptos.
Pero también hay personajes reales como la chilena del Mir, el argentino Montonero y el uruguayo Tupamaro, personajes reales que hacían acciones «revolucionarias» en las que pintaban rostros atormentados en los muros de las calles de París.
«Yo nunca estuve en París, ni fui a escribir la biografía, pero para eso tú eres el autor y tú sitúas a tu voz donde mejor puede estar (…) Yo quería un personaje que no tuviera psicología, al revés que todos los demás, y que sirviera de nexo de unión porque yo nunca supe cómo se juntaron de verdad estos tres locos», recuerda.
Según explica, cuando retomó el libro se dijo «‘¡cuántas cosas contaste!», pero el sentimiento que le embargó fue «ambivalente», porque en estas páginas hacía referencia a ese cambio social en Latinoamérica, una situación muy diferente a la que vive ahora este continente: «ahora estamos casi al revés».
En la actualidad De la Calle está trabajando en ‘Trilogía’, la tercera obra que cerrará la trilogía del Ángel, que está integrada por ‘Pinturas de guerra’ y ‘Modotti, una mujer del siglo XX’. EFE (I)