
Un campamento enfocado a actividades de minería ilegal fue encontrado por efectivos de las Fuerzas Armadas en un operativo hecho la mañana del 3 de abril. El hecho se registró a orillas del Río Biguno, Juan Pablo II y Marumesa, una zona minera de la parroquia San José de Guayusa, en Puerto Francisco de Orellana.
Las Fuerzas Armadas comunicaron que en el lugar se suscitaron tres enfrentamientos con supuestos miembros de grupos irregulares armados. Resultado de ello, un hombre que abrió fuego en contra de efectivos militares, salió herido. Así mismo, fueron capturados seis individuos ecuatorianos y colombianos, entre los que estaban dos menores de edad.

Las autoridades investigan a los capturados, pues se piensa que ellos habría participado en el atentado que sufrió el personal militar el 22 de marzo, en el sector de Barranca Bermeja, que ocasionó la muerte del cabo Daniel Valencia Arcos.
Los sujetos tenían un amplio arsenal
El campamento en Orellana contaba con todas las instalaciones que les habrían permitido llevar a cabo actividades de minería ilegal.
También se encontró armas, arsenal de municiones y pertrechos militares, que incluyen un fusil AR15, dos pistolas Taurus y una escopeta artesanal.
Según Ecuavisa, los hombres contaban además con un generador de luz, un sistema de internet satelital, cinco retroexcavadoras y tres clasificadoras que les permitían hacer actividades ilegales que, además, producen afectaciones al ambiente.