
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, comunicó que echaron a diez ecuatorianos, un brasileño, y un colombiano de la localidad de Totoral, de la provincia de Córdoba, el 13 de mayo de este año.
«Una organización que trae inmigrantes ilegales. El conductor, con pedido de captura. Diez ecuatorianos, un brasileño y un colombiano. Creían que podían entrar a la Argentina ilegales y quedarse como si nada, pero la Gendarmería Nacional Argentina (GNA los descubrió dentro de un camión)», describió la funcionaria del gobierno de Javier Milei.
El Ministerio de Seguridad de Córdoba precisó que todos ellos registraban ingreso irregular al país latinoamericano. No obstante, Manuel Adorni, vocero de la Presidencia de Argentina, calificó que los migrantes tenían vínculos con el cabecilla criminal prófugo José Adolfo Macías Villamar, alias Fito
También recordó otras expulsiones que se ha hecho al entorno del narcoterrorista, líder de Los Choneros. «Cabe destacar que en enero ya habían sido expulsados familiares de Macías, además de sus abogados. Esto es parte de la limpieza del narcoterrorismo que estamos haciendo en la Argentina«.
Según Ecuavisa, la última evacuación forzosa se hizo el anterior 11 de mayo, con la salida de Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros, quienes estaban vinculados con alias Fito por medio de la social y amante de él.
No obstante, como sucedió con los abogados y familiares de Macías Villamar, al llegar al país no fueron capturados o tuvieron que pasar por alguna medida cautelar, dado que no tienen procesos pendientes en Ecuador.