
Asesinaron a un hombre de 45 años este 8 de julio en el Barrio del Centenario, al sur de Guayaquil. La víctima fue identificada como Rodolfo Moreira Loor. Su cuerpo quedó sobre la acera junto a una camioneta de alta gama, con vidrios polarizados y sin placas.
De acuerdo con información proporcionada por la policía, Moreira llegó en esa camioneta. Estaba esperando en la acera cuando fue atacado por unos sicarios. El crimen sucedió entre las calles Nicolás Augusto González y 6 de Marzo. El sujeto habría recibido más de veinte tiros.
Según Ecuavisa, oficiales de la Policía Nacional cerraron la vía mientras personal del Laboratorio de Criminalística levantó el cadáver y recogió otros indicios. El cuerpo fue llevado a la morgue sitiada sobre la avenida José Rodríguez Bonín, al norte de la ciudad.
Por su parte, los familiares del fallecido también acudieron al sitio para pedir respuestas sobre lo sucedido.
Moreira contaba con antecedentes penales en 2007.
Desde comienzos de este año, Daniel Noboa, presidente de la República, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas mayormente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota al Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más asesinatos per cápita, al registrar 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, de acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).