
La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador indicó este viernes que «la justicia debe prevalecer» en el caso de los cuatro menores asesinados en Guayaquil en diciembre de 2024, un caso que las autoridades del país investigan como una posible desaparición forzada.
En un tuit, la Embajada expresó solidaridad con los familiares de las víctimas y pidió «una investigación rápida y transparente» por parte de las autoridades pertinentes. «Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de Steven Medina de 11 años, Saúl Arboleda de 15 años y los hermanos Ismael y Josué Arroyo tras confirmarse la inmensa tragedia de su muerte», señaló el organismo diplomático.
El 31 de diciembre del 2024, la Fiscalía General del Ecuador confirmó que cuatro cuerpos calcinados encontrados en la ciudad de Guayaquil pertenecían a los jóvenes conocidos como los ‘cuatro de las Malvinas’, quienes desaparecieron tras ser capturados por militares el pasado 8 de diciembre.
«Instamos y acogemos con beneplácito la intención anunciada por el Gobierno del Ecuador, de llevar a cabo una investigación rápida y transparente por parte de las autoridades apropiadas, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con los derechos humanos, el estado de derecho y la seguridad en el Ecuador. La justicia debe prevalecer».
El proceso de investigación del caso ha llevado a la prisión preventiva de 16 militares. (I)