Gobierno adjudica el campo Sacha al consorcio Sinopetrol

Bloque 60, campo Sacha, foto subida por Petroecuador a Flickr en noviembre de 2021.

El Gobierno confirmó que el campo petrolero Sacha fue adjudicado al consorcio integrado por las empresas Petrolia Ecuador y Amodaimi Oil Company S. L., subsidiarias de la canadiense New Stratus Energy y de la estatal china Sinopec respectivamente.

Según el Ministerio de Energía y Minas, la adjudicación se realizó la noche del viernes 28 de febrero del 2025, acogiendo la recomendación del Comité de Licitación de Hidrocarburos (COLH).

Por ello, dicha cartera de Estado informó la tarde de este sábado, 1 de marzo, que realizará un conversatorio el próximo miércoles para dar información de este proceso.

Según el informe fiscal, que fue presentado esta semana por el Ministerio de Economía, se reunió el Comité de Licitaciones para tomar una decisión. Así, desde Energía se indicó que entre los puntos negociados con el consorcio estaba que en los 20 años de concesión el Estado recibiría $ 6.314 millones de renta petrolera, incluyendo los impuestos.

Según el convenio, de la renta petrolera al Estado le corresponderá el 81%, que significan $ 5.802 millones, que incluyen la prima de $ 1.500 millones. Esa cantidad no abarca los recursos por concepto de pago de impuestos.

Repartición

Según la repartición de la producción de crudo, el porcentaje de participación no es fijo. El esquema es “propio de la naturaleza del contrato de participación, donde el contratista asume todo el costo y riesgo”, porque el campo, en las condiciones actuales que presenta, requiere tecnología y modernización de los equipos, que tienen más de 50 años, indicó esta semana el subsecretario de Administración de Contratos, Luis Fernando Velásquez.

Campo Sacha.

Más relacionadas