
Francia considera que la idea planteada por Vladímir Putin de poner bajo tutela de la ONU a Ucrania es pretender imponer condiciones «inadmisibles» y «maximalistas» para retrasar continuamente su propio compromiso con un alto el fuego.
«Putin ha demostrado una vez más su cinismo y su voluntad de privar a Ucrania de su soberanía», señaló este viernes el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, al ser preguntado en conferencia de prensa sobre esa exigencia del presidente ruso.
El portavoz señaló que «parece contraintuitivo» que Rusia pretenda recurrir ahora a la ONU cuando está infringiendo la Carta de Naciones Unidas con su invasión de Ucrania iniciada el 22 de febrero de 2022.
Insistió en que mientras Ucrania ha mostrado su «disponibilidad a implicarse en un alto el fuego global y sin condiciones», en el marco de las discusiones puestas en marcha por Estados Unidos, «Rusia no deja de retrasar su propio compromiso planteando condiciones maximalistas cada vez más inaceptables».
En resumen, dijo, la propuesta de Putin hay que tomarla como «una nueva tentativa para retrasar un poco más» ese compromiso.
El presidente ruso planteó este viernes la idea de una «administración transitoria» para Ucrania bajo mandato de la ONU que supondría la salida del presidente, Volodímir Zelenski, antes de cualquier negociación de un acuerdo de paz.
El Kremlin la justificó porque considera que Zelenski ha perdido el control de las Fuerzas Armadas de su país. EFE (I)