CEDATOS: Más del 65% de ecuatorianos quiere cambiar la Constitución

Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos, comentó a los medios de comunicación que esta firma ha hecho consultas a la población sobre qué le parece crear una nueva Constitución o mantener la actual.

A esto Polibio Córdova señaló: «más del 65% de la población ha manifestado que hay necesidad de cambiar, hacer reformas y enmiendas a la Constitución de 2008. Pero a través de procedimientos que están establecidos en las leyes».

Por otro lado, Francis Romero, analista político y director de Click Report, puntualiza que “muchos de quienes apoyaron a Noboa lo hicieron porque ofreció un nuevo Ecuador, un país donde la producción, el progreso, el crecimiento económico sean su principal puntal”.

Hace una evaluación: “Hoy el Presidente de la República tiene el suficiente apoyo de la ciudadanía para tomar las decisiones que marquen un nuevo rumbo del país (…). Sobre la Constituyente, si ese es el camino que el Presidente decide, en un principio va a tener un apoyo mayoritario como lo tuvo para la reelección. Sin embargo, el ejercicio del poder le puede empezar a pasar factura”. Eso pasaría si Noboa deja pasar el tiempo y no entiende la demanda ciudadana de un cambio profundo de la realidad, como en el caso de Guillermo Lasso, añade.

Además, Romero dijo que el caso de Noboa y Correa son similares pero con dos puntos de vista y objetivos contrapuestos pero que hoy tiene un amplio respaldo popular a favor de Noboa como lo fue a Correa en 2007. (I)

Más relacionadas