
Ecuador y Francia suscribieron en París la Carta de Declaración de Intención para el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad, informó este viernes el ministro del Interior, John Reimberg.
En su cuenta de la red social X, el funcionario subrayó que Francia y Ecuador están «más unidos que nunca» y destacó la firma del documento junto a François-Noël Buffet, en representación del Ministerio del Interior de Francia.
«Con este documento reafirmamos la asistencia mutua entre ambos países en cooperación policial, la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico ilícito de armas y municiones», detalló Reimberg.
Asimismo en la lucha contra delitos económicos y lavado de dinero, ciberdelincuencia, trata de personas, tráfico de migrantes, seguridad pública y lucha contra la minería ilegal.
«Fortalecemos alianzas para la seguridad global», recalcó el ministro de Ecuador, país donde su presidente, Daniel Noboa declaró el ‘conflicto armado interno’ en enero de 2024, cuando pasó a llamar «terroristas» a los grupos de delincuencia organizada, dedicados principalmente al narcotráfico.
Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 comenzó como el año más violento desde que se tiene registro, con 2.361 asesinatos en el primer trimestre, un promedio de un asesinato por hora. EFE (I)