
Con 80 votos a favor, el ex ministro de Turismo y asambleísta por la Acción Democrática Nacional (ADN7), Niels Olsen, fue designado este miércoles, 14 de mayo, en Quito, como el presidente de la nueva Asamblea durante dos años (2025-2027).
ADN7 celebró su triunfo, Olsen no dudó en agradecer a sus compañeros y a los ecuatorianos por el apoyo otorgado: «Gracias Dra., Annabella Azín, estoy aquí para construir y no destruir».
Annabella Azín, asambleísta nacional por ADN7 y madre del presidente de la República reelecto, Daniel Noboa, fue quien lo oficializó y dirigió incialmente la primera sesión del Parlamento, hoy, a las 10:00, en su reciente período legislativo (2025-2029), integrado por 151 asambleístas.
De los 151 asambleístas solo fueron 150, un funcionario no acudió al evento. Azín (ADN7) como Raúl Chávez (RC5-RETO33) y Alfredo Serrano (PSC6) incursionaron al lugar, los tres obtuvieron mayoría de votos.
Azín fue la primera en dedicar unas palabras: «Mi más sincero agradecimiento a los más de 3’900,000 ecuatorianos que confiaron en mí, en mi persona y me convirtieron en la asambleísta más votada en la historia republicana de nuestro país».
La funcionaria además señaló que «aspira contar con una oposición renovada que con criterio y amor por el país y no por odios irracionales hagan patria porque nadie tiene el monopolio de cómo se debe ser ecuatoriano”.
Azín recalcó que desde el pasado domingo, 13 de abril, «hay una sensación de tranquilidad y optimismo en el país (…) Gracias a la victoria contundente que otorgó el pueblo ecuatoriano a Daniel Noboa».
Incursión de la RC5-RETO33 y Pachakutik18
Previo a la charla, los asambleístas por el correísmo y Renovación Total (RC5-RETO33) llegaron a las instalaciones del actual Congreso, de manera conjunta, quienes incitaron al desorden y a la bulla.
Los asambleístas por Pachakutik18 también arribaron a la ceremonia luciendo sus colores que representan a su movimiento.
Tras resolver los incidentes ocurridos en el hemiciclo del Palacio Legislativo, las autoridades procedieron a reemplazar a la asambleísta correísta, Priscila Schettini, por Santiago Díaz, quien asumirá su curul.
Schettini fue excluida de la Asamblea y se le suspendieron sus derechos políticos por tres años, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimara sus recursos. No obstante, sonaron las sagradas notas del Himno Nacional.

Díaz es otro correísta que figuraba como suplente en la lista de asambleístas nacionales de la alianza RC5-RETO33, y su posesión fue oficializada por la Directiva del Parlamento, tras la vacancia de Schettini.
CAL en suspenso
Alrededor de las 16:50 concluyó la sesión de instalación sin determinar la segunda y tercera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Hasta ahora, Olsen fue nombrado como el presidente de dicha institución. Mientras que, Mishel Mancheno, asumió la primera vicepresidencia y Carmen Tiupul fue designada como la segunda vicepresidenta.
Por su parte, Sade Fritschi, asambleísta electa por ADN7, fue nombrada como la primera vocal. Finalmente, Steven Ordóñez, asambleísta independiente, asumió la cuarta vocalía.
Olsen tiene que convocar a otra reunión para elegir los dos que faltan. Tras la ruptura de la RC5-RETO33, el correísmo se abstuvo de participar e intentó salir del Parlamento.
Cabe destacar que, cada dos años habrá renovación del mando para presidente, dos vicepresidentes y los cuatro vocales del CAL.
Nota por: David Josue Quispe Franco.

