Incrementan los ataques contra la comunidad LGBT en España

REFERENCIA

El odio contra las personas LGTBI se intensifica en España, ya que una de cada seis personas LGTBI sufrió una agresión física o verbal en los últimos doce meses, el 16,25 %, una cifra que supera en más del doble al 6,8 % registrado hace un año.

Son datos del tercer informe ‘Estado del odio: estado LGTBI+’, relativo a 2025, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y presentado este miércoles en Madrid. En él, se constata un aumento de las agresiones y la discriminación padecidas por este colectivo.

En el último año, el 42,5 % de las personas LGTBI fueron víctima de una situación de lgtbifobia; de ellas, un 16,25 % sufrió agresión; un 20,3 %, acoso (3,93 puntos menos que en 2024); y un 25,25 %, discriminación (2,35 puntos más).

La FELGTBI+ indica que el 11,1 % de la población de España forma parte de este colectivo, alrededor de 5 millones de personas. Tras extrapolar las cifras del informe, calcula que 812.000 fueron víctimas de agresión; 819.000, de acoso; y 1,28 millones, de discriminación.

La presidenta de la FELGTBI+, Paula Iglesias, denunció que los casos de violencia física y verbal y la discriminación están aumentando y que en el último año se produjeron 2,8 millones de casos de odio lgtbifóbico que afectaron a 2 millones de víctimas.

El estudio, elaborado a partir de encuestas a 800 personas del colectivo LGTBI, detecta factores de riesgo que acentúa la vulnerabilidad de algunas víctimas: las que tienen bajos ingresos, las jóvenes (entre 25 y 34 años), formar parte del colectivo trans o vivir en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, donde existe mayor desprotección y se detectan mayores niveles de infradenuncia.

La calle es el lugar donde se da más lgtbifobia (un 35 % de las agresiones), seguida de los centros escolares (16,9 %) y los lugares de ocio (13 %).

La FELGTBI+ pone de relieve que se denuncian más estas situaciones de odio (un 26,82 % frente al 16,5 % de 2024), si bien el nivel de infradenuncia continúa siendo muy elevado. Asimismo, llama la atención sobre que el 33 % de quienes denunciaron relatan que se lo «hicieron pasar mal» en el proceso.

Iglesias pidió protocolos policiales para evitar la revictimización de estas víctimas. EFE (I)

Más relacionadas