
En el centro cultural Itchimbía, ubicado al centro norte de Quito, la mañana de este jueves, 15 de mayo de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras desplegar alfombra roja, entregó las credenciales de presidente y vicepresidente a Daniel Noboa Azín y María José Pinto respectivamente, que confirman su triunfo en la segunda vuelta del 13 de abril con el 55,63% de la votación nacional.
De este modo, el CNE cierra oficialmente el desarrollo de las elecciones nacionales de 2025. El presidnete Noboa aporvechó para decir que «a quienes busquen destruir la democracia, les cerraremos la puerta en la cara», expresó el mandatario.
De su lado, el vicepresidente del Consejo, Enrique Pita, abrió el acto y aseguró que pese a las denuncias de fraude de un sector político los resultados electorales “han sido confirmados con claridad y legitimidad” y deseó éxitos al mandatario en sus funciones.
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, refirió también que al concluir estos comicios nacionales no faltaron los intentos con narrativos de fraude que fueron “descabelladas” “mágicas” y hasta “cómicas” que “terminaron siendo sepultadas ya que la verdad de los hechos trascendió”, dijo en referencia a las impuganciones que presentó el correísmo durante la camapaña electoral.
Noboa estuvo acompañado de su madre, Annabella Azín y su esposa, Lavinia Valbonesi con sus dos hijos. Otras autoridades como el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen; ministros de Estado, la exasambleísta del correísmo, Marcela Holguín -que llegaría a ocupar un cargo en el Gobierno nacional- junto a su hija que es directora del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) en Pichincha; y la presidenta de la organización, Beatriz Moreno.El evento lo presidieron los miembros del Consejo Nacional Electoral y jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Como es habitual, el acto protocolario estuvo matizado por un estricto circuito de seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas que cerró todos los ingresos por toda una manzana alrededor del parque Itchimbía y asistieron ministros de Estado, delegados del Cuerpo Diplomático, funcionarios, familiares y amigos de Noboa y Pinto.
En el ingreso al centro cultural los Granaderos de Tarqui recibían a los invitados. La vicepresidenta de la República, María José Pinto ingresó minutos antes de las 09:00 en medio de aplausos, luciendo un traje de dos piezas de color rojo.
Solo resta que la Asamblea Nacional los posesione en una ceremonia prevista para el 24 de mayo y arranque su mandato.