
Wilman Terán, quien fue expresidente del Consejo de la Judicatura, recibe su tercera sentencia, esta vez por el denominado ‘caso Pantalla’ dada este 7 de julio de 2025.
Así, por unanimidad, el Tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le encuentró culpable de delito de asociación ilícita en el grado de autor directo y le condena a 6 años y 8 meses de prisión, con agravante. Además, se le impone una multa equivalente a 15 salarios básicos y al pago de 35.877 dólares por concepto de reparación integral. El expresidente del Consejo de la Judicatura también deberá ofrecer disculpas públicas ante el Tribunal de Ejecución.
El tribunal estaba conformado por los conjueces Vinicio Rodríguez Mongón (ponente), Rodrigo Sarango y el juez Lauro Javier de la Cadena, leyó la sentencia y resolvió que Terán, alias ‘Diablo’, influyó en funcionarios inferiores de la Judicatura para favorecer a ciertos participantes en varias fases del concurso público de selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, que se inició en junio de 2023.
Los jueces concluyeron que el extitular del organismo de administración de justicia presionó, a través de sus asesores, para que la exjueza de Santo Domingo de los Tsáchilas Anabel de Jesús Torres Cevallos. acceda al banco de preguntas del concurso y se beneficie de él.
Otros sentenciados por el ‘caso Pantalla’
En este caso también fueron procesados Milton Herrera y Santiago Cifuentes, exasesores de Terán en el Consejo de la Judicatura. Luego, al caso también se sumaron el exasesor de Terán, Juan Carlos Egas el exdirector general de la Judicatura David Guzmán.
Guzmán, Cifuentes y Herrera ya fueron sentenciados; mientras que la exmagistrada de Santo Domingo mantiene una orden de prisión preventiva vigente, la cual no ha cumplido, por lo que es vista como prófuga de la justicia.