Ejército toma el control total de zonas críticas de minería ilegal en Imbabura

Según informó el Ejército Nacional, los soldados lograron retomar el control total de tres sectores críticos en la parroquia de Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde se encontraban yacimientos de minería ilegal. Estos son: Mina Vieja, Mina Nueva y El Olivo, zonas identificadas como amenazas para la seguridad de la población y el medioambiente y que hasta hace poco estaban bajo el control de grupos armados.

Así mismo, la Fuerza Terrestre dijo que los militares permanecerán en la zona hasta desmontar completamente la maquinaria, medios, equipos e infraestructura usados en la extracción ilegal de oro. También llevarán a cabo el decomiso y eliminación del material aurífero hallado en el sitio.

El operativo militar comenzó ayer, 12 de julio en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Las unidades del Ejército ingresaron a la denominada Zona de Minería Ilegal con vehículos tácticos y administrativos y fuertemente armados.

El Ejército también explicó además, que las acciones se desarrollan con el soporte de vehículos blindados mecanizados tipo Cobra y David, así como con cobertura desde el aire con helicópteros Fennec artillados del Ejército y aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que brindaron apoyo aéreo aproximado.

El despliegue de hombres permitió tomar posición estratégica en sectores críticos antes de iniciar la búsqueda de objetivos vinculados con redes criminales.

Estas acciones forman parte del compromiso institucional del Ejército con la seguridad nacional, la protección del entorno ecológico y la recuperación del control territorial en zonas vulnerables al crimen organizado y la minería ilegal.

https://twitter.com/EjercitoECU/status/1944381551720194164
Ejército de Ecuador toma control de zonas mineras cooptadas por grupos armados. Fotografía: Ejército Nacional (X).





Más relacionadas