Wall Street empieza la semana en rojo mientras la guerra comercial continúa

Wall Street empezó la semana en rojo después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara este fin de semana que impondrá un arancel del 30 % a los productos procedentes de la Unión Europea y México, que entrarán en vigor el 1 de agosto, en una nueva escalada con respecto a anuncios anteriores.

Diez minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones bajaba un 0,06 %, hasta 44.346,98 enteros, el S&P 500 retrocedía un 0,14 %, hasta 6.250 enteros, y el Nasdaq retrocedía un 0,11 % hasta 20.563 enteros.

Estos nuevos aranceles reemplazarían a los llamados aranceles recíprocos del 20 % con los que EE.UU. amenazó a la Unión Europea el 2 de abril y el arancel del 25 % sobre los productos mexicanos que no cumplen con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Trump aseguró que consideraría reducir los aranceles si la Unión Europea ofrece «acceso completo y abierto al mercado de Estados Unidos, sin aranceles», y si México intensifica su lucha contra los carteles de la droga, que, según él, intentan convertir «toda Norteamérica en un campo de juego para el narcotráfico».

El mandatario anunció las nuevas tasas arancelarias en cartas muy similares dirigidas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las cuales publicó en su red social Truth Social.

En ambas misivas, Trump señalaba que si el bloque europeo o México toman represalias con aranceles más altos hacia EE. UU., «la cantidad que decidan aumentar se añadirá al 30%».

El republicano también dio la oportunidad a los socios comerciales del Viejo Continente y México a librarse por completo de los aranceles si deciden fabricar productos en Estados Unidos.

Por sectores, amanecían con las mayores bajadas, el tecnológico (-0,78 %) y el energético (-0,67 %); mientras que las mayores subidas eran para el sector inmobiliario (0,43 %) y el de comunicaciones (0,39 %)

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas eran para Nvidia (-1,46 %) y P&G (-1,2%); mientras que en las ganancias destacaban Boeing (3,02 %) y Merck (0,74 %).

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba a estas horas un 0,44 %, hasta 68,15 dólares el barril. EFE (I)

Más relacionadas