Petroecuador desmantela siete nuevas antorchas de gas en la Amazonía

Una antorcha de gas es fotografiada en un quemador de una planta de la petrolera estatal Petroecuador en Lago Agrio, Ecuador el 3 de mayo de 2022. Foto tomada el 3 de mayo de 2022.

La petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, anunció este martes que desmanteló en la Amazonía siete nuevas antorchas de gas, conocidas como ‘mecheros’, y que prevé cerrar 2025 con la eliminación de diez más, en cumplimiento de una sentencia judicial emitida en 2021.

Estos siete ‘mecheros’ estaban ubicados en los campos Sacha, Indillana y Auca, y con ellos ya suman un total de 160 que la petrolera ha apagado y desmantelado en la región amazónica desde el inicio del proceso, en 2022, según informó la institución en un comunicado.

En 2021, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos ordenó que se eliminen más de 400 antorchas o ‘mecheros’ de gas que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y otros residuos tóxicos al ambiente.

El plan de apagado progresivo de Petroecuador se desarrolla en dos fases. La primera, ejecutada entre 2022 y 2023, culminó con la eliminación de 112 ‘mecheros’.

Mientras que en la segunda, que está en ejecución hasta 2030, se han apagado hasta el momento 48 antorchas de gas y en los próximos cinco años se prevé eliminar los que faltan para completar las 424 que se han identificado en la zona.

Cronograma

«De acuerdo con el cronograma institucional, para este año se prevé eliminar un total de 30 mecheros. De estos, ya se han intervenido exitosamente en 20, mientras que los otros 10 continúan en su proceso técnico», señaló Petroecuador.

De mano con la eliminación y desmantelamiento de los ‘mecheros’, la petrolera informó que está ejecutando un plan de monitoreo ambiental dispuesto en 2023 por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que tiene como objetivo verificar el restablecimiento de los componentes ambientales en el área de influencia de estas antorchas.

«En ese sentido, Petroecuador combina su accionar junto con el Plan Quinquenal de Aprovechamiento de Gas Asociado, cuyo objetivo principal es reducir el impacto ambiental que genera la quema de gas asociado y optimizar su aprovechamiento energético mediante la incorporación de nuevas tecnologías, lo que permitirá convertir ese gas en energía calorífica o eléctrica directamente en los campos petroleros», explicó.

Con estas operaciones, la petrolera busca instalar 64,3 megavatios de capacidad eléctrica en cinco campos hasta 2026, «generando mayor valor agregado a las operaciones hidrocarburíferas del país». EFE

Refinería Shushufindi, foto de Petroecuador.

Más relacionadas