Dentro de esta actividad ilegal, la Fiscalía acusa a los supuestos implicados de pertenecer a una red de actividades ilegales relacionadas con productos derivados de hidrocarburos, como el almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución sin los permisos correspondientes.
Las acciones de la Fiscalía fueron informadas por el abogado de Álvarez, Ramiro García. «El juez del Caso Triple A llama a juicio a todos los procesados bajo el argumento que, todo lo alegado por los equipos de defensa, debe debatirse en juicio. Entonces, ¿para que están los jueces de garantías, si no van a analizar los argumentos de las partes?», dijo el abogado redes sociales.
Poco después se conoció que el juez negó la prisión preventiva para Aquiles Álvarez pero le ordenó colocarse de «manera inmediata un dispositivo electrónico en el tobillo».
La lista de los llamados a juicio son:
Fernando Javier Viteri Henriques (Autor-Persona natural)
José Ricardo Cevallos Avellán (Autor-Persona natural)
Lady Juliana Cedeño Toala (Coautora-Persona natural)
Gloria María Salazar Solano (Coautora-Persona natural)
Rosa Marbella Ortiz González (Autora-Persona natural)
María Elisa Criollo Espadero (Coautora-Persona natural)
Olga Cecilia Ortega Loaiza (Coautora-Persona natural)
FuelCorp S.A. (Autor-Persona jurídica)
Copedesa (Autor-Persona jurídica)
Ternape Petroleum S.A. (Autor-Persona jurídica)
Insudiesel S.A. (Autor-Persona jurídica)
Harsajudi S.A. (Autor-Persona jurídica)
Corpalubri (Autor-Persona jurídica)
El caso ‘Triple A’
El caso Triple A se dio tras una denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (vinculada al Ejecutivo), que alertó sobre el posible desvío de diésel subsidiado a empresas sin derecho a este beneficio. Este caso se abrió coon la entonces Fiscal General, Diana Salazar.
La Fiscalía por el momento busca vincular a 10 procesados, incluidas cinco empresas, dos de ellas vinculadas a la familia de Aquiles Álvarez. El 5 de marzo, la Fiscalía prevé vincular a Álvarez y nueve personas más.
Álvarez se encuentra en medio de un largo enfrentamiento político con el presidente de la República Daniel Noboa y se declara una víctima de persecución política. En respuesta a declaraciones recientes del empresario convicto Daniel Salcedo, quien sugirió que el alcalde está involucrado en actos criminales, Álvarez afirmó que se trata de un «show» del Gobierno para perjudicarlo. (I)
Gasolinera perteneciente a la empresa CODEPESA de propiedad de Aquiles Álvarez y de sus familiares fue allanada por la Fiscalía. FOTO: Fisaclía General del Estado