
Daniel Salcedo Bonilla llegó la mañana de este viernes 25 de julio de 2025 a la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. Lo trasladaron desde la Cárcel 4 en un vehículo blindado de la Policía Nacional y resguardado por policías y militares.
La diligencia forma parte del proceso de cooperación eficaz que mantiene Salcedo con la Fiscalía después del ataque que sufrió con su hermano el 24 de junio de 2025 en la cárcel de Riobamba. Tras ese atentado los trasladaron a la Cárcel 4.
Hace poco más de dos semanas, Salcedo acudió a la Asamblea Nacional y entregó información sobre corrupción en el sistema de salud, manipulación de la justicia y hechos relacionados con el asesinato de Fernando Villavicencio. Sin embargo, las autoridades no detallaron el caso por el que Salcedo acudió en esta ocasión a la Fiscalía.
Salcedo vistió camiseta y pantaloneta negras, zapatos blancos, chaleco antibalas y casco. Entró esposado y acompañado por cerca de 20 uniformados armados, entre ellos integrantes del Grupo Especial de Seguridad y Custodia (Gessic).
El abogado de Daniel Salcedo, Renato Montero, explicó que su defendido compareció por dos temas: la corrupción en los hospitales y una causa por filtración de información restringida que involucra a Andersson Boscán, fundador de La Posta.
“Es una investigación relacionada con el tema de los hospitales, en la que Daniel ha podido colaborar. (…) Mi cliente podrá proporcionar información válida, verificable y corroborable, que sume a la investigación para la cual fue convocado”, indicó Montero.
Sobre el tema de la Posta, el abogado defensor señaló que “Daniel Salcedo y su ánimo de colaboración” busca cumplir con las autoridades como un “tercero interesado”, no en calidad de investigado. No ofreció mayores detalles, ya que ambos procesos se encuentran en fase de indagación previa y bajo reserva legal.
Salcedo en la Asamblea y sus supuestas pruebas contra Aquiles Álvarez
El empresario guayaquileño Daniel Salcedo, actualmente privado de libertad por crímenes como el lavado de dinero, es el protagonista de una campaña publicitaria en la que lanza acusaciones en contra de políticos como el exministro correísta José Serrano y el alcalde guayaquileño Aquiles Álvarez.
La campaña consiste en al menos un video de Salcedo, quien cumple una sentencia carcelaria en Quito, hablando de cómo tiene «pruebas» de que se mantenía en contacto con Aquiles Álvarez de manera ilícita. «Tengo pruebas para poder demostrar absolutamente todo», dice. «Tengo incluso llamadas con el en ese momento candidato a la alcaldía Aquiles Álvarez a la Cárcel 4». Sobre las supuestas evidencias, Salcedo dice haberlas compartido ya con su abogado y con periodistas a los que no nombra.
Las declaraciones de Salcedo fueron difundidas a través de Google Ads, una plataforma que le permite a usuarios pagar para que su contenido aparezca en varios espacios digitales.
El pasado jueves, el convicto declaró frente a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que entrego dinero a políticos afiliados al movimiento correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece Álvarez.
