Cientos de ecuatorianos son deportados cada semana de EE.UU.

La Cancillería informó que ya son cerca de 4.000 ecuatorianos los que han sido deportados desde Estados Unidos en lo que va del año. Por ello, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió una contundente y severa advertencia sobre las consecuencias de permanecer ilegalmente en territorio estadounidense, en medio de un creciente número de deportaciones de ciudadanos ecuatorianos.

Fuetes oficiales indican que han sido 47 vuelos operados por la Fuerza Aérea estadounidense. Solo el pasado 30 de junio, 38 migrantes fueron trasladados a Guayaquil en un avión militar, como parte de las políticas migratorias reforzadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Estados Unidos ha emitido un reglamento para que migrantes, sobre todo latinos se acojan a una «deportación voluntaria». La secretaria del Departamento, Kristi Noem, enfatizó que “autodeportarse ahora” podría preservar la posibilidad de regresar legalmente en el futuro. En caso contrario, los migrantes enfrentarán sanciones más severas, incluyendo la prohibición permanente de reingreso.

En Ecuador, el gobierno también ha implementado medidas de apoyo para los retornados, incluyendo kits de ayuda y una remuneración temporal para facilitar su reintegración.

Más relacionadas