
El presidente de la República, Daniel Noboa, determinó un nuevo estado de excepción para El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, por “grave conmoción interna”, a través del decreto ejecutivo 76 emitido este miércoles, 6 de agosto.
Tendrá una vigencia de 60 días.
Entre los considerandos se expone que el 4 de agosto la Corte Constitucional suspendió la vigencia del artículo 6 de la Ley de Solidaridad Nacional, que conceptualiza y regula el reconocimiento del llamado conflicto armado interno.
La declaratoria suspende el derecho a la inviolabilidad del domicilio y de correspondencia. Las Fuerzas Armadas y Policía podrán realizar inspecciones, allanamientos y requisas a fin de ubicar y registrar los lugares destinados a ocultamiento de personas que integran a los grupos armados organizados o personas que estén realizando actividades vinculadas a la delincuencia organizada, así como la toma de materiales o instrumentos usados para cometer delitos y neutralizar amenazas.
Así como identificar, analizar y recopilar mensajes, comunicaciones, cartas y misivas físicas o electrónicas que tengan por objeto el ocultamiento de cualquier miembro del grupo armado organizado u ocultamiento de alguna conducta ilícita.
