Erika Macías, cuñada de ‘Fito’, trabajó en el sector público desde 2015

Luego de que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Édgar Lama anunciara la desvinculación de Erika Macías Cuenca, la cuñada del capo Adolfo Macías Villmar ‘Fito’, extraditado a Estados Unidos, se como coordinadora de Talento Humano en el Hospital General de Manta, su nombre salió a la luz pública. Sin embargo, la mujer ha ocupado múltiples cargos públicos y en general relacionados con Talento Humano desde el año 2015.

Desde ese año, Erika Macías, según consta en la Contraloría General del Estado, trabajó en la Empresa Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano Si Vivienda Ep, en el Registro de la Propiedad, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI y finalmente en el Hospital General de Manta de donde fue separada.

Macías, een su última declaración del 2024 registró un patrimonio de 111.000 dólares. No obstante, debido a sus presuntos vínculos con la banda delictiva ‘Los Choneros’ fue desvinculada del Hospital de Manta. Ella tenía un contrato de libre nombramiento, por lo que fue removida de su cargo por medio de un memorando.

La familia y amigos de ‘Fito’ entró al servicio público entre 2012 y 2015

Por ejemplo, el hermano de ‘Fito’, Yandry Macías Villamar, trabajaba en la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Manta como especialista de tecnología, aunque luego se supo que tenía más poder del que le otorgaba aquel cargo. Entró a ese pueesto en 2014. Actualmente, guarda prisión preventiva por un caso de lavado de dinero.

Por otro lado, Cristian Mendoza, el guardaespaldas de ‘Fito’, también trabajó en la agencia de tránsito de Manta desde hace 13 años, es decir en el año 2012. (I)

Más relacionadas