
El Hospital Universitario de Guayaquil dijo en un comunicado difundido en perfil de X que la muerte de 12 recién nacidos en los últimos días, dentro de sus instalaciones, se debió a «cuadros clínicos graves». Y describió como «noticia falsa« que la muerte de los bebés hubiera ocurrido por falta de insumos.
“Luego de constatar los informes de vigilancia epidemiológica, resultados microbiológicos y protocolos médicos, podemos desvirtuar cualquier tipo de noticia referente a fallecimientos por contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)”, inicia el comunicado.
El comunicado también señala que “dos de los fallecimientos pueden atribuirse a una infección por Klebsiella Pneumoniae”, mencionan. Pese a eso, el hospital aclara que su UCIN se mantiene operativa y brinda atención a los pacientes; desvirtuaron además la reutilización de insumos médicos, versión que circula en redes sociales.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, anunció el 9 de agosto que pidió la renuncia del gerente del hospital.
Además, el ministro informó que ordenó el despliegue de especialistas en el hospital para investigar este hecho. Y ofreció atención psicológica a los padres de dos neonatos fallecidos por una bacteria. (I)
