
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Exteriores para que la Unión Europea incluya al Cártel de los Soles, liderado por Nicolás Maduro, en su lista de organizaciones terroristas. Así lo dió a conocer Pepa Millán líder del Vox del europarlamento y el documento lo firmó los diputados de esa misma tienda política como Ignacio Hoces Íñiguez, José María Sánchez García y Carlos Flores Juberías.
Vox dice que este cártel constituye una «organización criminal transnacional de origen venezolano», y han añadido: «con presencia en varios Estados miembros, y directamente vinculada a actividades como el narcotráfico, la trata de personas, la extorsión, los secuestros, las desapariciones forzadas, los asesinatos selectivos y otras formas graves de violencia organizada».
Vox da a enteder que este cártel ya opera dentro de la Unión Europea por lo que exige a ese organismo tener «celeridad» en el tratamiento de esta inclusión.
Vox reclama que la Unión Europea está atrasada en este tema y quieren que se siga el ejemplo de países como Estados Unidos, Ecuador y Paraguay, que ya han reconocido al Cártel de los Soles como un grupo terrorista. El objetivo de esta medida sería congelar fondos y activos financieros, impedir que la organización disponga de recursos económicos y reforzar la cooperación policial y judicial entre los Estados miembros en materia penal, cita el ABC de España.
Por otro lado, el grupo de derecha denuncia un apóyo tácito del régimen cubano al «gobierno ilegítimo» de Nicolás Maduro, a quien señala como jefe del cártel. A juicio de VOX, esta alianza resulta incompatible con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
Vox también busca presionar al gobierno del socialista Pedro Sánchewz a promover en el seno de la Unión Europea la inclusión del Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas y garantizar su incorporación en la próxima revisión. (I)
