
Según informaron los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ) ya están listos los informes técnicos para que sus cinco vocales resuelvan dar paso a la declaratoria de la emergencia en la Función Judicial y someter a sus servidores a una evaluación, amparándose en la Ley Orgánica de Integridad Pública.
Oficialmente iniciaron labores tras su posesióon en la Asamblea Nacional, y su presidente reelecto, Mario Godoy, ofreció mejorar la imagen institucional tras el «abandono que ha sufrido» y darle un giro positivo.
“El análisis se hará con el nuevo pleno del Consejo y será el que determine la pertinencia de esta declaratoria de emergencia. (…) Dentro de los informes existe un presupuesto que se compartirá con el cuerpo colegiado en los siguientes días”, precisó Godoy.
Las autoridades dieron un breve mensaje de sus expectativas y la consejera Magaly Ruiz (delegada de la Fiscalía General a ocupar este cargo) exaltó sus conocimientos sobre el estado de la justicia, la infiltración de la corrupción y cómo combatirla.
La Asamblea Nacional posesionó (el miércoles) a Godoy, Magaly Ruiz Cajas, Alfredo Cuadros Añazco y Damián Larco Guamán para un periodo de seis años, luego de un cuestionado proceso de designación que realizó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La designación dejó fuera a uno de los cuadros que propuso el presidente de la República, Daniel Noboa, se trata de Ivonne Núñez, quien permanece en su cargo de ministra del Trabajo. (I)